Modulacion FM

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
El sistema de transmisión de radio en el que la onda portadora se modula de forma que su frecuencia varíe según la señal de audio transmitida es denominado frecuencia modulada. El primer sistema operativo de comunicación radiofónica fue descrito por el inventor norteamericano Edwin H. Armstrong en 1936.
La frecuencia modulada posee varias ventajas sobre el sistema de modulaciónde amplitud (AM) utilizado alternativamente en radiodifusión. La más importante es que al sistema FM apenas le afectan las interferencias y descargas estáticas. Algunas perturbaciones eléctricas, como las originadas por tormentas o sistemas de encendido de los automóviles, producen señales de radio de amplitud modulada que se captan como ruido en los receptores AM. Un equipo de FM bien diseñado noes sensible a tales perturbaciones cuando se sintoniza una señal FM de suficiente potencia. Además, la relación señal-ruido en los sistemas FM es mucho mayor que en los AM.

La señal FM puede ser escuchada en stereo a través de un receptor y la señal a su vez es muy nítida, esto es una ventaja para el oyente.

MODULACIÓN DE FRECUENCIA (FM).
La modulación de amplitud tiene en la práctica dosinconvenientes: por un lado , no siempre se transmite la información con la suficiente calidad , ya que el ancho de banda en las emisiones está limitado; por otra parte, en la recepción es difícil eliminar las interferencias producidas por descargas atmosféricas , motores, etc.
La modulación de frecuencia consiste en variar la frecuencia de la onda  portadora de acuerdo con la intensidad de laonda de información . La amplitud de la onda modulada es constante e igual que la de la onda portadora.
La frecuencia de la portadora oscila más o menos rápidamente , según la onda moduladora, esto es , si aplicamos una moduladora de 100 Hz , la onda modulada se desplaza arriba y abajo cien veces en un segundo respecto de su frecuencia central , que es la portadora; además el grado de estavariación  dependerá del volumen con que modulemos la portadora, a lo que denominamos “índice de modulación”.



Debido a que los ruidos o interferencias que se mencionaron anteriormente alteran la amplitud de la onda, no afecta a la información transmitida en FM, puesto que la información se extrae de la variación de frecuencia y no de la amplitud, que es constante.
Como consecuencia de estascaracterísticas de modulación podemos observar cómo la calidad de sonido o imagen es mayor cuando modulamos en frecuencia que cuando lo hacemos en amplitud o banda lateral. Además al no alterar la frecuencia de la portadora en la medida que aplicamos la información, podemos transmitir señales sonoras o información de otro tipo


(datos o imágenes), que comprenden mayor abanico de frecuenciasmoduladoras, sin por ello abarcar mayor ancho de banda. Éste es el motivo por el que las llamadas “radiofórmulas” utilizan la frecuencia modulada, o dicho de otro modo, el nacimiento de las estaciones que a mediados de los sesenta eligieron este sistema para emitir sus programas con mayor calidad de sonido dio origen a la radiodifusión musical.
Otros usos de la frecuencia modulada son la telefoníamóvil, televisión y servicios de comunicación entre los trabajadores de empresas de paquetería, talleres, comercios... etc.

Montaje práctico para observar la modulación en frecuencia
La frecuencia modulada (FM) produce más de un par de bandas laterales para cada frecuencia de modulación, gracias a lo cual son posibles las complejas variaciones que se emiten en forma de voz o cualquier otrosonido en la radiodifusión, y en las alteraciones de luz y oscuridad en las emisiones televisivas.
En la FM, la frecuencia de la onda portadora se varía dentro de un rango establecido a un ritmo equivalente a la frecuencia de una señal sonora. Esta forma de modulación, desarrollada en la década de 1930, presenta la ventaja de generar señales relativamente limpias de ruidos e interferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulacion fm
  • Modulación FM
  • Modulacion Fm
  • Modulacion FM
  • Modulación Fm
  • Modulacion fm
  • modulacion fm
  • Modulación angular fm y pm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS