Asdlfvbhg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arachis hypogaeaDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
? Cacahuete
(cacahuate / maní)

Arachis hypogaeaDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
? Cacahuete
(cacahuate / maní)

Arachis hypogaea
Clasificación científica
Reino: Plantae(rolistico)
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: FabaceaeSubfamilia: Faboideae
Tribu: Aeschynomeneae
Género: Arachis
Especie: A. hypogaea
Nombre binomial
Arachis hypogea
L.

Para otros usos de maní, véase Maní (desambiguación).
El cacahuete, cacahuate o maní (Arachis hypogaea) es una planta anual de la familia de las fabáceas, cuyos frutos, de tipo legumbre contienen semillas apreciadas en la gastronomía. Pero se considera mundialmentecomo un "fruto seco" [cita requerida].

Contenido [ocultar]
1 Características
2 Origen
3 Cultivo
4 Plagas
5 Denominación
6 Usos
7 Cultivo en China
8 Propiedades
9 Enlaces externos
10 Referencias


[editar] CaracterísticasEs una planta fibrosa, originaria de América y llega a medir de 30 a 50 cm de altura. Los frutos crecen bajo el suelo, dentro de una vaina leñosa redondeada quecontiene de una a cinco semillas. Al ser su fruto una cascara leñosa sin pulpa se lo considera un tipo de fruto seco.

[editar] Origen
Maníes pelados salados.A. hypogaea ha sido cultivada para el aprovechamiento de sus semillas desde hace 8000 o 7000 años. Los conquistadores españoles observaron su consumo al llegar al continente americano, en la zona y alrededores del Imperio inca (Perú). Secree originario de las regiones tropicales de América del Sur, donde algunas especies crecen de modo silvestre [cita requerida].

El arqueólogo estadounidense Tom Dillehay descubrió los restos de maníes de 7840 años en Paiján y en el valle de Ñanchoc, Perú [cita requerida].

Esta especie pertenece a la familia de las leguminosas, se cultivó por primera vez en la zona andina costeña de Perú,según los restos arqueológicos de Pachacámac y del Señor de Sipán en Perú. Los incas extendieron su cultivo a otras regiones de Sudamérica y los colonizadores lo hicieron en Europa y el continente africano. El estudioso afroamericano George Washington Carver lo propuso para la industria.

En la actualidad su cultivo se ha extendido ampliamente por regiones de Asia y África [cita requerida].[editar] CultivoSe siembra a finales de primavera, y se recolecta a finales de otoño. Su cultivo se viene realizando desde épocas remotas, así los pueblos indígenas lo cultivaron, tal y como queda reflejado en los descubrimientos arqueológicos realizados en Pachacamac y otras regiones del Perú. Allí se hallaron representaciones del maní en piezas de alfarería y vasijas. En África se difundió conrapidez, siendo esta legumbre un alimento básico en la dieta de numerosos países, razón por la cual algunos autores sitúan erróneamente el origen del maní en este continente. Las cáscaras, obtenidas como subproducto, se emplean como combustible.

Un detalle fascinante de la planta del maní es que las flores, luego de la polinización, se hunden en el suelo y el fruto, el maní o cacahuate (una legumbreindehiscente) se desarrolla subterráneamente.

Hoy en día, los principales países de cultivo son China y la India, donde se utiliza sobre todo como materia prima para la producción de "aceite de cacahuete".

[editar] PlagasLa infección por ciertas especies de hongos (Aspergillus flavus o A. parasiticus) contamina las semillas con aflatoxinas, peligrosas sustancias cancerígenas.

[editar]DenominaciónManí es una palabra de origen taíno y es el nombre que predomina en algunos países de habla hispana para la denominación tanto de la planta como de su fruto y su semilla. La denominación Maní también puede provenir del idioma guaraní donde se le denomina Manduví.

El término cacahuate es un nahuatlismo proveniente de cacáhuatl ("cacao"). En náhuatl se denomina tlālcacahuatl, que...
tracking img