Enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ENZIMAS
La vida depende de la existencia de unos catalizadores muy potentes y altamenteespecíficos denominados enzimas. Las enzimas son proteínas que catalizan las reacciones biológicas y estimulan la ejecución de las mismas, tienen una acción fundamental en el organismo. Estas sustancias son endógenas, es decir, se forman dentro del organismo, y especificas, propias de cada ser. Poseen unaporción proteica (apoenzima) y otra no proteica (coenzima). La enzima completa recibe el nombre de holoenzima .
De hecho, todos los pasos de todos losprocesos metabólicos están catalizados por enzimas y la capacidad catalítica seconsidera, junto con la capacidad de autorreplicación, una de las característicasfundamentales de la vida. Con la excepción de un pequeño grupo de moléculas de RNAcatalítico (los ribozimas).

Nomenclatura y clasificación de las enzimas
Muchas enzimas han sido designadas añadiendo el sufijo -asa al nombre delsustrato, es decir, la molécula sobre la cual ejerce su actividad catalítica. Porejemplo la ureasa cataliza la hidrólisis de la urea, y la arginasacataliza la hidrólisisde la arginina. Otras enzimas han recibido su nombre en función del tipo de reacciónquecatalizan; así la Gliceraldehído-3-fosfato-deshidrogenasa cataliza la
deshidrogenación (oxidación) del Gliceraldehído-3-fosfato a 3-fosfoglicerato. Inclusoalgunas se conocen de hace mucho tiempo y mantienen su nombre, sin darinformación alguna del sustrato o la reacción que catalizan (tripsina).
Esta manera de llamarlas, se demostró que era inadecuada porque al descubrirse varias enzimas,notaron que varias enzimas catalizaban reacciones diferentes del mismo sustrato, por ejemplo, oxidación o reducción de la función alcohol de un azúcar.
Aunque el sufijo –asa continúa en uso; actualmente, al nombrar a las enzimas, se enfatiza el tipo de reacción catalizada. Por ejemplo: las hidrogenasas catalizan la eliminación de hidrogeno y las transferasas, reacciones de transferencia de grupo.

Seclasifican a las enzimas en seis grupos principales, correspondientes por sus términos a las raciones que cada enzima ejerce sobre el sustrato. Estos grupos se subdividen en otro, según el tipo de sustrato y los átomos concretos que son sensibles a sus acciones. Estos seis grupos son los siguientes:

No obstante, existe una clasificación sistemática de las enzimas que las divide en6 grandesgrupos, cada uno de los cuales se divide a su vez en subclases:
1: Oxido-reductasas(reacciones de oxido-reducción)
2: Transferasas(transfieren grupos funcionales)
3: Hidrolasas (reacciones de hidrólisis),
4: Liasas(reacciones de adición a los dobles enlaces)
5: Isomerasas(reacciones de isomerización)
6: Ligasas(formación de enlaces con consumo de ATP).

1. Oxido-reductasas: Son las enzimasrelacionadas con las oxidaciones y las reducciones biológicas que intervienen de modo fundamental en los procesos de respiración y fermentación. Las oxidoreductasas son importantes a nivel de algunas cadenas metabólicas, como la escisión enzimática de la glucosa, fabricando también el ATP, verdadero almacén de energía. Extrayendo dos átomos de hidrógeno, catalizan las oxidaciones de muchasmoléculas orgánicas presentes en el protoplasma; los átomos de hidrógeno tomados del sustrato son cedidos a algún captor.
En esta clase se encuentran las siguientes subclases principales: Deshidrogenasas y oxidasas. Son más de un centenar de enzimas en cuyos sistemas actúan como donadores, alcoholes, oxácidos aldehídos, cetonas, aminoácidos, DPNH2, TPNH2, y muchos otros compuestos y, como receptores, laspropias coenzimas DPN y TPN, citocromos, O2, etc.
2. Las Transferasas: Estas enzimas catalizan la transferencia de una parte de la molécula (dadora) a otra (aceptora). Su clasificación se basa en la naturaleza química del sustrato atacado y en la del aceptor. También este grupo de enzimas actúan sobre los sustratos más diversos, transfiriendo grupos metilo, aldehído, glucosilo, amina,...
tracking img