Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO HUMANO.

Introducción:
Todo ser viviente tiene una senda biológica de acuerdo a su especie, la cronología de las etapas a cubrir varia de un individuo a otro, esto se debe a las diferentes capacidades de cada uno y su interacción permanente de los factores intrínsecos del medio ambiente
.
El ser humano no es la excepción, por tanto cada individuo responde de manera particulare individual ante las mismas situaciones vitales a lo largo de su larga vida.He aqui las etapas:

Etapa prenatal ( de concepción al parto): consiste en tres etapas, la primera es la del zigoto en donde el esperma fecunda el ovulo y la celula empieza a dividirse hasta forma el zigoto o huevo, seguido de la etapa embrionaria la cual dura seis semanas mientras el huevo desarrolla hasta formarselos rgannos necesarios para su vida, después en la etapa fetal se le da ya una forma de un ser humano con sus extremidades bien dearrolladas y sus organos listos para que nazca el bebe.
Etapa de la infancia tempana (0 a 3 años):el niño empieza tiene todos sus sentidos desarrlloados y crecen rapidamente fisica y sus habilidades motoras, ya existe un vinculo afectuoso entre el y sus padres,el lenguaje natal es aprendido y se empieza a interesar en otros niños.
Etapa de la infancia intermedia ( 3 a 6 años): mejora sus habilidades motoras, mayor interes en otros niños, aumenta su autocontrol, cuidado personal e idependencia, invencion de juegos y mayor creatividad, inmadurez cognoscitiva y egocentrismo.
Etapa de la infancia tardía (6 a 12 años):los compañeros cobran granimportancia, hay un pensamiento lógico, disminuye el egocentrismo, incrementa su lenguaje y escritura, desarrollo del autoconcepto y autoestima, crecimiento fisico dismminuido pero mayor fuerza y capacidad atletica.
Etapa de la adolescencia (12 a 20años): el niño comienza a tener cambios fisicos rapidos y profundos, se inicia la madurez reproductora, busqueda y consolidacion de la identidad,desarrolla el pensamiento abstracto y emplea el pensamiento cintíficoy en general la relacion con los pdres es buena.
Etapa de la adultez temprana ( 20 a 40 años): se toman las decisiones de las relaciones intimas, tiene una capacidad intelectual mas compleja, la mayoria tiene un apareja e hijos, sin embargo sigue desarrollandose la identidad, algunos consiguen estudiar una carrera y trabajar en ella, lasalud fisica llega hasta su tope y luego cae ligeramente.
Etapa de la adultez intermedia (40 a 65 años): Deterioros de la salud fisica, el vigor y la fuerza, tiene la habilidad y la sabiduriapara resolver problemas prácticos y declina la habilidad para resolaver ploblemas nuevos, algunos no aceptan la edad en que se encuntran y tienn una mayor responsabilidad tanto en su familia directatanto como para sus pedres, que en esta epoca ya estan mas viejos.
Etapa de la adultez tardia (65 en adelante): algunas personas todavia siguen saludables y otras estan enfermoso debiles, su lentitud para realizar algunas actividades afecta muchos de sus aspectos de funcionaminto, ante la inminencia de la muerte empieza a buscar un proposito de su vida, la mayoria recibe perdiadas mui dolorosascomo los de los familiares.
Nosotros nos centramos en la de la infancia temprana, la intermedia y la tardía, en estas estapas la interacción puede ser favorable para un desarrollo pleno y equilibrado o bien interferir alterando transitoriamente o permanentemente su evolución. Por ejemplo existe un porcentaje significante de niños en los que no corresponden a esas expectativas en torno a sudesarrollo y que por lo tanto requieren de mayor atención.
EL NIÑO CON INMADUREZ EN LO PSICOSOCIAL.
Es aquel niño cuyo proceso de crecimiento y desarrollo biológico y neurológico ha presentado algún tipo de alteracion por diversos factores y por ende no han alacanzado el nivel de madurez acorde a su edad cronólogica, estando asi alteraciones en la adaptación, rendimiento escolar, en habilidades...
tracking img