Aseguradora del Riesgo del Trabajo

Páginas: 18 (4288 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
ASEGURADORAS DEL RIESGO DEL TRABAJO ( A.R.T)
Ley de riesgos del trabajo
Antecedentes históricos
La Argentina fue uno de los primeros países en legislar sobre salud laboral.
En septiembre de 1915 se sanciono la ley 9688, de accidentes de trabajo, cuya vigencia se extendió hasta 1991.
Con la ley 9688 surgió la interpretación de las “enfermedades-accidentes”, entendidas como enfermedadescrónicas relacionadas a la historia familiar del trabajador pero agravadas durante la relación laboral, estableciendo la teoría de la indiferencia de la concausa, por la cual si una de las causas de la incapacidad padecida por el trabajador era el trabajo, el empleador debía indemnizarlo por el porcentaje de incapacidad total que padecía.
La ley 9688 fue derogada por la ley 24028 que trato de reducirlos “excesivos costos laborales” al prever un mecanismo que evitaba los reclamos por enfermedades-accidentes. Además elimino la teoría de la indiferencia de la concausa al exigir la discriminación entre afecciones producidas por el trabajo y las provenientes de otros factores, limito la responsabilidad del empleador solamente a la incidencia del trabajo en el re agravamiento de una enfermedad yel trabajador que padecía una enfermedad debía acreditar la incidencia del trabajo en el daño y el grado de participación.
Tanto la ley 9688 como la ley 24028 tenia un esquema similar, eran reparatorias o indemnizatorias, es decir reparaban el daño producido mediante un pago único. Los trabajadores podían recurrir a la vía civil y los empleadores podían contratar un seguro de accidentes en unacompañía de seguros. Reparaban las siguientes contingencias: muerte de la victima y pago de subsidio por entierro, incapacidad absoluta, incapacidad parcial y permanente, incapacidad temporaria, gastos médicos, farmacéuticos, prótesis y su recambio.
La ley 24028 mantuvo el calculo de las indemnizaciones de la ley 9688 pero incorporo un tope de $55000 en caso de incapacidad del 100% y fallecimiento,y de $550 por grado de incapacidad.
El 13 de septiembre de 1995, se sanciona la ley 24.557. Dicha ley se fundamenta en un sistema de responsabilidad individual de los empleadores, a los cuales se impone un seguro obligatorio que deben contratar en entidades aseguradoras de derecho privado especializadas en riesgos del trabajo, las llamadas A.R.T.
La ley 24557 pretende ser integral y esobligatoria para los empleadores y las A.R.T, siendo su principal objetivo declarado disminuir la siniestralidad mediante la prevención del hecho y disminuir los costos que implicaban las leyes anteriores. Se asemeja a un seguro social contributivo administrado por entidades privadas, que están supervisadas por un órgano de control creado por la misma ley, que es la Superintendencia de Riesgos delTrabajo, que se ocupa de verificar el normal funcionamiento del sistema y controlar tanto a las A.R.T como a las empresas autoaseguradas. El ministerio de trabajo como órgano de aplicación controla a la Superintendencia de Riesgo del Trabajo.
El objetivo de reducir la siniestralidad con la disminución del riesgo se instrumenta por medio de la adopción de medida de higiene y seguridad industrial, y conprestaciones medicas integrales anteriores al hecho. Pero si el evento dañoso se produce a pesar de la prevención, el daño no se repara simplemente con el pago de una suma única, sino que se apunta a la prestación medica integral del accidentado, a la rehabilitación y a su reinserción laboral.
Los principales cambios respectos de los regímenes anteriores son los siguientes: exclusión delempleador como sujeto pasivo directo, creación del sistema de aseguramiento obligatorio por A.R.T o por autoaseguro, creación de un listado taxativo de enfermedades profesionales e indemnizables, prestaciones dinerarias mensualizadas mas una suma adicional de pago único, sustanciación y resolución de los conflictos fuera del ámbito del Poder Judicial con otorgamiento de facultades a las Comisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Riesgo Asegurable
  • Aseguradora de Riesgos de Trabajo
  • Aseguradora Riesgo del Trabajo
  • ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo)
  • El Aseguramiento De Los Riesgos De Trabajo En El Peru
  • Aseguradoras de riesgo de trabajo
  • Art Aseguradora De Riesgo De Trabajo
  • Aseguradoras de riesgo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS