El Aseguramiento De Los Riesgos De Trabajo En El Peru

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
El siguiente resumen se centrara en un análisis de la naturaleza jurídica del seguro complementario de trabajos de riesgos (SCTR) y además de los distintos conceptos jurídicos involucrados con el actual modelo peruano.
1. Consideraciones generales
En la década del 90 se produce en el país un proceso de privatización de la seguridad social que implica la reforma y creación de un sistema privadode pensiones, quebrando el monopolio que ejercía el instituto peruano de seguridad social (IPSS) y para los riesgos de trabajo se derogo el Seguro de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales (SATEP).
Este nuevo seguro fue creado por la ley de modernización de la seguridad social en salud (LMSSS) Nª26790 y se rige de acuerdo a normas técnicas del seguro complementario de riesgos(SCTR) del 14 d abril de 1998.
Las prestaciones de salud son otorgadas por Essalud o por una EPS, mientras que las prestaciones económicas serán contratadas por la entidad empleadora, a su libre elección, con una compañía de seguros o la ONP.
2. La naturaleza jurídica del accidente de trabajo
Desde inicios del siglo XX se han producido cambios en el aspecto de prevención de los accidentes de trabajoque implica un necesario proceso de modernización en el ámbito jurídico de los conceptos tradicionales que se mantienen sobre esta materia.
2.1. Antecedentes
De 250 millones de accidentes que ocurren en el lugar de trabajo cada año, 30000 son mortales. En el país se estima que cada día se accidentan en el Perú más de 46 trabajadores. En el análisis de los accidentes de trabajo es importanteconsiderar las dimensiones técnica, socio-política y jurídica que están interrelacionadas.
La doctrina jurídica tradicional sostuvo que un accidente de trabajo indemnizable se define a partir de la existencia de una lesión corporal o muerte derivada de una causa exterior originada en el trabajo, súbita y violenta.
Expertos sostienen que es importante una definición legal, aunque no es fácil suelaboración. La OIT en el convenio Nª121 dice:”la legislación de cada país deberá prescribir una definición del accidente de trabajo”.
La Asociación Internacional de Seguridad Social aporto en 1992 la siguiente definición: “Suceso concreto ocurrido durante el trabajo, cuyas circunstancias han sido claramente establecidas, que conduce a una lesión física o mental que acarrea la muerte o unaincapacidad de trabajo de más de tres días calendario. Esta definición engloba los casos de intoxicación aguda y los actos cometidos intencionalmente por terceros, excluyendo mutilaciones voluntarias y los accidentes de trabajo a la ida y vuelta del trabajo.
2.2. Concepto de accidente de trabajo
En la legislación vigente en el país la definición de trabajo proviene del art. 2 del RSCTR de la LMSSS, defineal accidente de trabajo como:”Toda lesión orgánica o perturbación funcional causada en el centro de trabajo o con ocasión del trabajo, por acción imprevista, fortuita u ocasional de una fuerza externa, repentina y violenta que obra súbitamente sobre la persona del trabajador o debida al esfuerzo del mismo.
En el Perú en 1998 para el RSCTR considero también el accidente de trabajo a tressituaciones:
a) El que sobrevenga al trabajador asegurado durante la ejecución de órdenes de la empresa o bajo su autoridad, aun cuando se produzca fuera del centro y de las horas de trabajo.
b) El que se produce antes, durante o después de la jornada laboral o en las interrupciones de trabajo , a razón de sus obligaciones laborales en cualquier lugar de la empresa aunque no tenga riesgo ni se encuentrarealizando actividades de riesgo .
c) El que sobrevenga por acción de la empresa o sus representantes o de tercera persona, durante la ejecución de trabajo.
Accidentes de trabajo (situación)
Actualmente un accidente es visto como un indicador de la disfunción de un sistema consistente que se produce en una unidad de producción simple o compleja.la investigación de un accidente tuvo durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aseguradora de riesgos de trabajo
  • El Riesgo Asegurable
  • Aseguradora de Riesgos de Trabajo
  • Aseguradora Riesgo del Trabajo
  • ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo)
  • Aseguradoras de riesgo de trabajo
  • Art Aseguradora De Riesgo De Trabajo
  • Aseguradoras de riesgo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS