Aseguradora Riesgo del Trabajo

Páginas: 88 (21883 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL - Grisolia, Julio Armando
(Lexis Nexos 2008)

LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO

Aspectos generales de la LRT
Como se dijo, la ley anterior que regía la materia era la ley 9688 Ver Texto (sancionada en 1915) y sus modificaciones, entre ellas, la de la ley 23643 Ver Texto (1988). Posteriormente se dictó la ley 24028 Ver Texto , de 1991, que rigió hastala sanción de la ley 24557 Ver Texto .
La ley 24557 Ver Texto fue sancionada el 13/9/1995, promulgada el 3/10/1995 y publicada en el Boletín Oficial el 4 del mismo mes y año, comenzando a regir recién el 1º de julio de 1996.
Posteriormente, fue modificada por el dec. 1278/2000 Ver Texto , del 28/12/2000 (BO del 3/1/2001), y por el dec. 410/2001 Ver Texto , del 6/4/2001 (BO del 17/4/2001).
Laregulación de los accidentes y enfermedades derivados del trabajo fue modificada estructuralmente por la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT). Significa un profundo y sustancial cambio del cuadro regulador de los accidentes laborales.
Se fundamenta en un sistema de responsabilidad individual de los empleadores, a los cuales se impone un seguro obligatorio que deben contratar en entidades aseguradorasde derecho privado, especializadas en riesgos del trabajo: las llamadas "aseguradoras de riesgos del trabajo" (ART).
La anterior legislación —la ley 9688 Ver Texto (en su redacción original y con sus distintas modificaciones, como la de la ley 23643 Ver Texto ) y la ley 24028 Ver Texto — tenía como objetivo la reparación del infortunio y las enfermedades, es decir que se aplicaba cuando el eventodañoso sucedía.
En cambio, la ley 24557 Ver Texto pretende ser integral y es obligatoria para los empleadores y las ART: su principal objetivo es disminuir la siniestralidad mediante la prevención del hecho, y también reducir los costos que implicaban las leyes anteriores.
Se asemeja a un seguro social contributivo: es administrado por entidades privadas —las aseguradoras de riesgos del trabajo(ART)— que están supervisadas por un órgano de control —la Superintendencia de Riesgos del Trabajo— que se ocupa de verificar el normal funcionamiento del sistema y controlar tanto a las ART como a las empresas autoaseguradas.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo —como órgano de aplicación— controla a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Se pretende lograr el objetivo de prevenir lasiniestralidad con la disminución del riesgo —por medio de la adopción de medidas de higiene y seguridad industrial— y con prestaciones médicas integrales anteriores al hecho.
Pero si el evento dañoso se produce a pesar de la prevención, el daño no se repara simplemente con el pago de una suma única, sino que se apunta a la prestación médica integral del accidentado, a la rehabilitación y a sureinserción laboral.
Si esto no es posible, en lugar de pagar al trabajador una suma única y extraordinaria se le otorga un monto mensual, que en el caso de incapacidad absoluta se complementa con su jubilación por invalidez.
Los principales cambios respecto de los regímenes anteriores son los siguientes:
1) exclusión del empleador como sujeto pasivo directo;
2) creación del sistema deaseguramiento obligatorio por Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) o por autoseguro;
3) creación de un listado taxativo de enfermedades "profesionales" e indemnizables (el dec. 1278/2000 Ver Texto otorga la posibilidad de indemnizar en casos puntuales determinadas enfermedades no listadas);
4) prestaciones dinerarias mensualizadas más una suma adicional de pago único (agregada por dec. 1278/2000 VerTexto );
5) sustanciación y resolución de los conflictos fuera del ámbito del Poder Judicial con otorgamiento de facultades a las Comisiones Médicas (creadas por ley 24241 Ver Texto ).
La contratación es obligatoria para las empresas: los empleadores tienen la obligación de asegurarse en una ART elegida libremente. Si bien la ley prevé la posibilidad del autoseguro, los requisitos para acceder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Riesgo Asegurable
  • Aseguradora de Riesgos de Trabajo
  • ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo)
  • El Aseguramiento De Los Riesgos De Trabajo En El Peru
  • Aseguradoras de riesgo de trabajo
  • Art Aseguradora De Riesgo De Trabajo
  • Aseguradoras de riesgo de trabajo
  • Aseguradora del Riesgo del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS