Asegurar la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOKA GAKKAI INTERNACIONAL - MÉXICO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIO

GUIA PARA ESTUDIO GENERAL

GOSHO: SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA (RISHO aNKOKU rON)

Objetivos terminales de aprendizaje, al término de la sesión los participantes:
1. Comprenderán que practicar el Sutra del Loto significa respetar la dignidad de la vida y actuar con accionescotidianas llenas de humanismo, igual que Nichiren Daishonin.
2. Tomarán la determinación de continuar esforzándose en su propia revolución humana con el objeto de transformar el lugar donde viven.

Elementos generales del Gosho:
- El escrito original fue escrito en chino clásico y presentado a Joyo Tokiyori mediante los oficios de Yadoya Mitsunori (un funcionario del gobierno de alto rango)el 16 de julio de 1260.
- La obra consiste en un diálogo entre un anfitrión y un visitante, el anfitrión representa a Nichiren y el visitante, según se suele interpretar, a Joyo Tokiyori.

“Risho significa “establecer la verdad” en otras palabras, propagar la Ley Verdadera. Es inculcar en la gente principios filosóficos como la dignidad de la vida y el respeto por los seres humanos; yestablecerlos como guías rectoras con el propósito de “llevar paz a la tierra” (ankoku), que sería en última instancia establecer una sociedad segura y próspera”. (Daisaku Ikeda, La Nueva Revolución Humana Vol. 4 Capitulo “Risho Ankoku”)

Párrafo del Gosho: “Por eso, debe modificar enseguida los principios que abriga en su corazón y abrazar el único vehículo verdadero, la única buena doctrina (del Sutradel Loto)”.

1) Transformar el corazón, apreciar nuestra vida y la de los demás.
¿Cuál es el modo más seguro para “llevar paz a la tierra” y transformar una sociedad que esta abrumada por el infortunio y el sufrimiento? Nichiren sostiene que ello comienza con una persona que “establece la verdad” en su corazón. Cuando cada individuo toma conciencia de su budeidad inherente y la revela deacuerdo con esta Ley Mística el Lugar en que esa persona vive, se convierte en la brillante tierra de buda. Cuando damos luz a nuestra naturaleza de buda innata, desarrollamos misericordia hacia los demás. “Abrazar el único vehículo verdadero la única doctrina del bien (del Sutra del Loto)”, significa, en un sentido, descartar todo prejuicio y visión parcial de la vida y de la humanidad y retornar alpunto primordial de respetar la dignidad suprema de la vida; significa eliminar el egoísmo y vivir según el precepto de la misericordia, basándonos en el verdadero humanismo. Aquí encontramos el principio universal que brinda la clave para la prosperidad de todos los seres humanos y la paz de la tierra”. (Daisaku Ikeda, La Nueva Revolución Humana Vol.4 Capitulo “Risho Ankoku”.)

Párrafo delGosho: Si lo hace, los tres mundos se convertirán tierra de Buda, y ¿dónde se ha visto que una tierra de Buda decline? Cada región de las diez direcciones podrá ser un reino de tesoros, y ¿dónde se ha visto que un reino de tesoros sufra daños?

2) Al transformar el corazón, propagar la enseñanza y transformar la sociedad.
Sin una transformación en el núcleo interior del sujeto, es imposibleestablecer la enseñanza correcta. El Daishonin dice que cuando triunfamos sobre el mal fundamental de las acciones contra la Ley y transformamos las convicciones que llevamos en el corazón, los tres mundos – el mundo real en que vivimos – se convierte en una Tierra de Buda, en un indestructible reino coronado de tesoros. También dice que la enseñanza en la cual debemos creer es la “única doctrinabenéfica”. “Doctrina” se refiere a una enseñanza verdadera y, específicamente, es el Sutra del Loto. “Única y benéfica” se refiere al bien fundamental. El Sutra del Loto enseña que todas las personas pueden manifestar la naturaleza de Buda, y que el deber de aquellos que creen en el Sutra es actuar correctamente para que los demás también puedan manifestar su budeidad. En esto consiste la sabiduría y la...
tracking img