Plan de clase de ciencias naturales primaria

Plan de Clase de Ciencias Naturales

Tema: La Materia y Sus Propiedades
Curso: 6° Grado
Módulos: 2

Objetivo:

Que el alumno pueda reconocer un Sistema Material y sus respectivas propiedades y características.

Inicio:

El docente comienza la clase y pega una bicicleta en el pizarrón con sus diferentes partes nombradas y les pregunta a los alumnos que tiene de diferente esta imagen yun cuerpo humano, Los alumnos responden que no tiene vida y que no esta formada por carne y hueso. Entonces el docente les explica que la bicicleta es un cuerpo, igual que el humano, la diferencia esta en los materiales que lo forman. Para comprender la Diferencia entre la materia y un Sistema Material, vamos a completar el siguiente cuadro:

Sistema Material
Materiales

Camisa

Anillode Oro

Ventana

Huevo

Desarrollo:

La bicicleta es un cuerpo, uno más de los miles de millones que andan dando vueltas por el universo, Un cuerpo es un Sistema Material, es decir, una porción limitada de materia, que en las Ciencias Naturales es aislada para su estudio.

¿Y la Materia? En la gran mayoría de los sistemas materiales, la materia se expresa a través de distintosmateriales. Por ejemplo, en la bicicleta, la materia se expresa mediante los materiales metálicos y plásticos que la componen. Pero esto no siempre es así, en algunos casos, la materia se puede expresar a través de un solo material, como por ejemplo el diamante; esto dicho de otra manera, cualquier punto del diamante la materia es toda del mismo tipo.
Aunque sean diferentes, todos los materiales tienenpropiedades físicas en común. Unas, como las Extensivas, dependen de la cantidad de materia analizada, Son las Propiedades extensivas y otras son específicas del sistema en estudio, se llaman Propiedades Intensivas.

Las Propiedades extensivas

Divisibilidad, o propiedad que tiene la materia de ser dividida en pequeñas porciones.
La Masa o cantidad de materia que tiene un sistema, novaría de un lugar a otro. Por Ej.: El mismo peso que tiene un vaso de agua en La Quiaca, también será el mismo en Buenos Aires o en Brasil. Se puede Medir en Gramos (g) o en Kilogramos (Kg.).
El Peso o la fuerza con la que la tierra atrae un Sistema Material. Esta fuerza varia de un sitio a otro. Disminuye en las alturas y el Ecuador, y Aumenta en las profundidades y en los polos. Sin embargo en unmismo lugar la masa y el peso son proporcionales
El Volumen o espacio que ocupa una Porción de Materia. Se expresa en metros Cúbicos, también en litros o en mililitros.

Una pequeña experiencia para reconocer estas cuatro propiedades Divisibilidad, Masa, Peso y Volumen:
Actividad 1
Materiales:
Vasitos de Yogurt (3), Agua, Bolitas de Vidrio de diferentes tamaños, una goma de borrar y unsacapuntas
Pasos:
1. Para comprobar la propiedad de divisibilidad de un material, en este caso el agua, el docente le pide a los alumnos que pongan un poco de agua en cada vasito. La materia se divide fácilmente y a su vez le explica que no toda la materia se divide tan fácil como el agua, como por ejemplo la madera o el acero, pero que también son divisibles.
2. Llenar uno de los vasitos conagua. Luego sumergir la bolita de vidrio y vemos donde llega el agua. Repetimos la misma operación con la goma y el sacapuntas ¿Qué objeto desplazo mayor cantidad de agua? Entonces podemos indicar según esta respuesta que objeto ocupo mayor volumen al sumergirse ya que debido a esto el nivel del agua aumento o disminuyo según el lugar que ocupa cada objeto.
3. Para comprobar el peso de estosobjetos lo que debemos hacer es poner un papel flotando en el agua y arriba la goma y en otro el sacapuntas. El que se hunde mas rápido es porque pesa más, entonces su peso influye para hundir el papel también.

Además de todas estas propiedades, un sistema material puede tener otras propiedades que no dependen de la cantidad de materia estas son las Propiedades Intensivas:

Propiedades...
tracking img