Asepsia, antisepsia y esterilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asepsia
La idea de la asepsia nació en 1874, cuando Pasteur propuso utilizar sólo instrumentos, vendajes, esponjas e hilos de sutura previamente esterilizados.
Terrillon y Terrier en Paris fueron los quienes combinaron la asepsia y antisepsia en quirófano, al mismo tiempo Halsted en estados unidos quien además aisló las manos del cirujano con guantes estériles de hule y en Alemania Von Bergman.La asepsia quirúrgica es la prevención del acceso de microorganismos a una herida que será operada, se logra por métodos designados a destruir bacterias o remover las de todos los objetos que estarán en contacto con la herida. La cirugía es aséptica en el uso de instrumentos estériles, suturas y ropa, así como gorras, guantes, mascaras y botas estériles por todo el personal dentro del quirófano.La tecnología de investigación para estar libre de gérmenes es capaz de proveer cámaras estériles de aislamiento plástico flexible en donde los neonatos o Px. Descontaminados con antibiótico pueden mantenerse en un ambiente estéril.
Las operaciones pueden ser realizadas en aislamientos quirúrgicos. El cirujano hace su incisión a través del sitio que está unido a este aislamiento quirúrgico y asíla operación se realiza en ausencia de microorganismos. Es necesario el uso de antisépticos para quitar los gérmenes el sitio de operación en la piel del paciente. El cirujano y el personal de la sala de operaciones usualmente usan jabones o detergentes que contienen antisépticos para lavarse las manos antes de colocarse los guantes que de igual manera están estériles.
Un Antiséptico es unagente químico el cual mata microorganismos patógenos o inhibe su crecimiento a lo largo que el agente este en contacto con el Microorganismo. El antiséptico puede ser un desinfectante usad en soluciones diluidas para evitar daño a los tejidos.
Un desinfectante es un germicida, substancia química usada en objetos inanimados para matar microorganismos patogénicos pero no necesariamente todos losdemás. Estos agentes germicidas son usados para desinfectar instrumentos u otros equipos que no pueden ser expuestos al calor. El primer paso para una descontaminación biológica es a través de limpieza mecánica con jabón o detergente y agua para remover todos los rastros de sangre, pus, proteína y moco antes de que el antiséptico o desinfectante sea usado.
Esterilización
El objetivo de la técnicaestéril es que la intervención quirúrgica sea un procedimiento que se lleve a cabo en ausencia de gérmenes que puedan infectar la región que se opera. El objetivo se alcanza cuando todas las personas que trabajan en el quirófano y en sus servicios auxiliares cumplan las reglas elementales de presentación.
Esterilización es el proceso de matar todos los microorganismos (bacteria, esporas, virus, agentesmicoticos, y parásitos). El criterio practico de la esterilizad es la falla del crecimiento microbiano que aparece en las pruebas en medios bacteriológicos. Se llama estéril a todo objeto o sustancia libre de microorganismos y de cualquier forma de vida. Es la condición en la que deben estar todos los instrumentos que puedan estar en contacto con la cirugía en el sistema defensivo del organismo.UN INSTRUMENTO EST’ÉRIL ES UN UTENSILIO ADECUADO PARA TRATAR UN HERIDA Y NO DEPOSITA MICROBIOS EN ELLA, EN CIRUGÍA EL CONCEPTO DE ESTERILIZACIÓN ES ABSOLUTO.
Puede ser lograda por agentes físicos o químicos. PARA EVITAR LAS CONTAMINACIONES DEBERAN SER MANIPULADOS CON TÉCNICAS DE AISLAMIENTO, CUANDO ÉSTE MÉTODO SE APLICA A LA CIRUGÍA SE LE CONOCE COMO “TÉCNICA ASÉPTICA” VIENE DEL GRIEGO A =PRIVATIVA, SIN, SEPSIS QUE SIGNIFICA =PUTREFACCIÓN. Y EN EL SENTIDO OPUESTO SEPSIS SIGNIFICA=SUCIO, QUE NO ESTÁ ASÉPTICO.
ESTERILIZACIÓN POR MEDIOS FÍSICOS:
HAY QUE RECORDAR QUE EL MEDIO ÓPTIMO PARA EL DESARROLO DE LAS BACTERIAS PATÓGENAS SE ENCUENTRA EN EL INTERIOR DEL ORGANISMO VIVO EN EL QUE HAN LOGRADO PENETRAR Y VIVIR, FUERA DE ÉSTE AMBIENTE SUS FUNCIOENS VITALES SE INTERRUMPEN EN FORMA...
tracking img