Asepsia y antisepsia metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASEPSIA Y ANTISEPSIA PASOS A SEGUIR:

Vestido quirúrgico
Los cirujanos, los ayudantes y los observadores deben cambiar su ropa de calle por el vestido de mayo o vestido quirúrgico, que consiste en pantalón y blusa que deben estar previamente lavados sin ser necesaria su esterilización. Los zapatos se cubren con polainas o se reemplazan por zapatos blancos que deben ser de uso exclusivo en lasala de cirugía.

Antes del lavado de manos es necesario cubrir la boca con un tapabocas, el cabello estará recogido en su totalidad con un gorro quirúrgico y los ojos deben protegerse con visor o gafas frontolaterales.

El lavado de manos es el método más efectivo para prevenir la transferencia de microorganismos entre el personal de salud y los pacientes, es un proceso dirigido a eliminar elmayor número posible de microorganismos de las manos y antebrazos.
Preparación para el lavado quirúrgico
* La piel y las uñas deben mantenerse limpias y en buen estado, sin esmalte y cortas.
* Retirar todas las joyas de los dedos, de las muñecas y el cuello.
* Asegurarse que todo el cabello esté cubierto con el gorro.
* Ajustar el tapabocas.Técnica de lavado de manos:

* Mojar manos y antebrazos de arriba hacia abajo, realizando un lavado normal para quitar residuos.
* El jabón quirúrgico se dispensa en las palmas de las manos activando el dispositivo de pedal o de codo. El jabón se aplica en las palmas y el dorso de las manos, los dedos individualmente y los antebrazos hasta 3cm arriba del codo.* El lavado quirúrgico puede realizarse dos veces.

El enjuague de las manos se inicia en los dedos dejando deslizar el agua hacia los codos. Durante el lavado es importante evitar el contacto con las superficies del lavamanos o dispensadores, si esto ocurre se debe iniciar el lavado nuevamente.
La duración del lavado quirúrgico oscila entre 3 a 5 minutos.

Técnica para el secado demanos:

Se toma una toalla estéril por uno de sus bordes o extremos, se extiende y se coloca sobre ambas palmas y se seca dedo por dedo de las dos manos. A continuación se secan las palmas y el dorso. Con la mano derecha se dobla la toalla por la mitad y se procede a secar el antebrazo izquierdo hasta el codo, se dobla en cuatro y se realiza lo mismo para el brazo derecho.

Instrumental y paquetesesteriles:
El instrumental, la ropa quirúrgica y los demás elementos necesarios deben ser preparados en paquetes con doble envoltura y esterilizados con anterioridad.
Esterilización:
Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes patógenos. A través de esta, los materiales quirúrgicos y la piel del enfermo alcanzan unestado de desinfección que evita la contaminación operatoria. En odontología se utilizan dos métodos:

Métodos Químicos
Estos métodos provocan la perdida de viabilidad de los microorganismos.

* Glutaraldehído:
Consiste en preparar una solución alcalina al 2% y sumergir el material a esterilizar de 20 a 30 minutos, y luego un enjuague de 10 minutos. Este método tiene la ventaja de serrápido y ser el único esterilizante efectivo frío. Puede esterilizar plástico, goma, vidrio, metal, etc.

Métodos físicos
* Calor:
La utilización de este método y su eficacia depende de dos factores: el tiempo de exposición y la temperatura. Todos los microorganismos son susceptibles, en distinto grado, a la acción del calor. El calor provoca desnaturalización de proteínas, fusión ydesorganización de las membranas y/o procesos oxidantes irreversibles en los microorganismos.

* Calor Húmedo:
El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas. Estos efectos se debe principalmente a dos razones:
*El agua es una especie química muy reactiva y muchas estructurasbiológicas son producidas por reacciones que eliminan agua.
*El vapor de agua posee un coeficiente de...
tracking img