Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etica de la empresa
La ética es un tipo de saber de los que pretende orientar la acci{on humana en un sentido racional. La ética es esencialmente un saber para actuar de un modo racional.
Modos del Saber ético
1.- La forja del carácter (tomar decisiones prudentes): "Obrar racionalmente" significa, en principio, saber deliberar antes de tomar una decision con objeto de realizar la elecciónmás adecuada y actuar según lo que hayamos elegido. La ética tiene por tarea mostrarnos cómo deliberar bien con objeto de hacer buenas elecciones, no se trata sólo de elegir bien en un caso concreto, sino a lo largo de nuestra vida. Por eso la ética invita desde sus origenes en Grecia a forjarse un buen carácter, para hacer buenas elecciones.
La palabra ética viene del término griesgo athos, quesignifica fundamentalmente "carácter" o "modo de ser". El carácter que un hombre tiene es decisivo para su vida porque, aunque los factores externos le condicionen en un sentido u otro, el carácter desde el que los asume es el centro último de decisión.
Desde el punto etimológico la palabra Moral significa lo mismo que Etica. El término mos significa también "Carácter", por eso en la vidacotidiana hablamos indistintamente de "valores morales", valores éticos o normas morales, normas éticas.
Lo moral y lo ético siempres nos refieren a valores, actitudes o normas que podemos elegir, de lo que nos podemos apropiar hay que hacer una distinción entre temperamento y carácter.
El temperamento está constituido por aquellos sentimientos y actitudes con los que se nace y se pueden cambiar, encambio el carácter es lo que cada uno se va forjando, el modo de ser del que cada quién se va apropiando a lo largo de su vida los hombres a diferencia de los animales nos vemos obligados a modificar nuestra herencia o bien reforzarla, eligiendo nuestro propio carácter.
La ética es el tipo de saber que pretende orientarnos en la forja del carácter, que nos permita hacer buenas elecciones y tomardecisiones prudentes.
La ética se propone aprender a vivir bien.
Habituarse a hacer buenas elecciones, significa más bien ser bien consciente de los fines últimos que se persiguen, acostumbrarse a elegir en relación con ellos y tener la habilidad de suficiente como para optar por los medios más adecuados para alcanzarlos.
Hábitos: Denominanos así a esos modos de actuar ya asumidos, quenos predisponen a obrar en el sentido deseado y que hemos ido incorporando a nuestro carácter por repetición de actos.
Cuando esas elecciones que tomamos tienen un impacto social, debemos responder ante la sociedad.
Las organizaciones y las instituciones tienen una responsabilidad social innegable.
Libertad y Responsabilidad son indispensables en el mundo ético, pero también lo es el Futuro, yaque para forjarnos un carácter necesitamos tiempo, precisamos plantearnos fines y metas a largo plazo.
Las personas no son las únicas que pueden forjar un carácter, las organizaciones e instituciones también.
¿Qué tipo de hábitos, que tipo de carácter es deseable que adquieren las empresas, como organizaciones que son?
En principio podemos decir que en lo que respecta a las personas, el saberético las orienta para crearse un carácter que le haga FELICES, pero este término "Felicidad" es muy ambiguo, ya que no es igual para todas las personas, lo que para unos los hace felices para otro no lo es.
En el caso de las organizaciones, carecería de de sentido empeñarse en buscar la felicidad, ya que las personas sólo pueden ser felices, las organizaciones no.
Cada organización tieneuna meta por la que cobra todo su sentido. El fin de las organizaciones es sin duda un fin social, porque toda organización se crea para proporcionar a la sociedad unos bienes, de esta manera queda legitimaa su existencia ante la sociedad, a diferencia de las personas que no necesitan legitimación.
Etica de las organizaciones
Para diseñar una ética de las organizaciones sería necesario...
tracking img