Asepsia y antisepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



La presencia de microorganismos (bacterias, virus, etc.) en el medio ambiente tanto externo como interno del individuo es inevitable y algunos pueden llegar a constituir un grave factor de riesgo para el desarrollo o desencadenamiento de infecciones, y por tanto enfermedades en una población.

La desinfección y esterilización son indispensables y necesarias en todas lasáreas que trabajen con la salud, son de suma importancia debido a que se debe trabajar en un ambiente estéril, libre de agentes contaminantes, para no ocasionar consecuencias en el paciente. Podemos decir que la asepsia y la antisepsia deben ser obligatorias en todo lugar donde se trabaje con la salud de un paciente.

Para esto, es necesaria la aplicación de una serie de métodos o técnicas y equiposnecesarios para lograr un buen estado del mismo.

Con la aparición del SIDA, enfermedad viral, contagiosa que no ha podido ser controlada la población mundial se ve sacudida ante tal amenaza y sobre todo los trabajadores del área médica.
Buscar medidas que por lo menos controlen la propagación fue el objetivo en muchas universidades, instituciones de salud y gobiernos consiguiendoestablecer medidas preventivas básicas.
El consultorio dental maneja en gran cantidad de tratamientos material punzo-cortante. Estos actos se consideran microcirugías, puesto que consisten en recortar, rellenar y /o suturar tejidos exponiendo por lo menos a otros que naturalmente deben estar cubiertos.
Sumamos a este instrumental el uso de elementos rotatorios (de alta o baja velocidad) los cualesproducen aerosoles.
Son estos aerosoles los que permiten que los microorganismos de la zona de trabajo se dispersen hasta 1 metro de radío alrededor de un centro (la boca) que seria el punto de trabajo.
Tanto el odontólogo como el asistente se encuentran contenidos dentro de esa esfera, así como el equipamiento y el instrumental expuesto a los aerosoles.
Basados en la premisa "si la saliva fueraroja" enunciada por Crawford en 1970, los doctores James Cotton y Birgit Glass, de la universidad de Texas (EEUU), dieron amplia difusión en 1985 a la siguiente experiencia. Para efectuarla, se trabajo con un maniquí sobre el cual se simulo tallar una cavidad de clase 2 en un segundo molar inferior. Se utilizó para su aislamiento un dique de goma pintado con tinta para posters de color rojo. Eltallado de la cavidad se realizó con succión de alta potencia. Tanto el odontólogo como el asistente usaban barreras de protección. .Los resultados de dicha práctica mostraron que los médicos estaban rociados en gran parte de su cuerpo.

ASEPSIA



Es la eliminación o destrucción de los organismos productores de enfermedades o de un material infectante (ausencia de gérmenes).

Se aplicanprincipalmente en los procedimientos quirúrgicos, esterilizando las batas, guates, etc. del personal sanitario.











ANTISEPSIA



Destrucción de los microorganismos para evitar la infección. Diversos métodos o procedimientos utilizados para impedir la colonización o para destruir los gérmenes patógenos, en especial por medio de agentes químicos, es sinónimo de desinfección.La desinfección es sinónimo de antisepsia, y para esto tenemos 2 tipos de desinfección.

Desinfección Concurrente: Se hace a las materias infecciosas expulsadas del cuerpo de una persona infectada u objetos contaminados con ella.

Desinfección Terminal: Se hace a la ropa personal y al ambiente físico inmediato al enfermo, luego que ésta ha sido alejada de construir una fuente de infección odespués de haber terminado su aislamiento.

Asepsia del equipo dental

Por tradición se adquiere equipo dental sin considerar sus características asépticas. Por desgracia, la mayor parte del equipo para tratamiento dental puede funcionar como vector potencial en la transmisión de patógeno, de un paciente a otro, al personal o ambos.

Los patógenos de interés en patogenia se transfieren de...
tracking img