Asepsia y antisepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barreras de defensa del organismo
La piel constituye una barrera importante de defensa contra el medio ambiente y posee mecanismos antibacterianos: el PH acido y la presencia posible de sustancias antibacterianas son factores que influyen en el hecho de que la piel sea un medio poco propicio Para la proliferación de las bacterias.
El aparato respiratorio seopone a la proliferación de bacterias por mecanismos diversos, entre otros por el mecanismo mucociliar y la presencia de inmunoglobulinas A y E. En general todos los sistemas presentan resistencias a que se desarrolle la infeccion a traves de distintos medio, entre los que se incluye el sistema reticuloendotelial con los linfocitos T y B.
Cuando se rompe el equilibrio entre losmecanismos de defensa del huésped y los agentes microbianos que lo agreden aparece la infeccion, razón por la que se deben considerar 3 aspectos esenciales en su profilaxis:
1. Mantener la resistencia del huésped.
2. Minimizar la contaminación
3. Uso apropiado de medidas asépticas, antisépticas y de la antibioticoterapia.Fuentes de infección
Las condiciones que determinan la contaminación pueden provenir de diferentes
fuentes:
1. Piel del paciente.
2. manos del cirujano.
3. Nariz y garganta del personal.
4. Ropa quirúrgica.
5. Factores ambientales: aire y medio ambiente.6. Instrumentos quirúrgicos y material de sutura.

Piel del paciente
De la misma manera que la piel constituye una importante barrera a la infección, puede ser una de las entradas de los gérmenes patógenos. Cuando aumenta la densidad de la flora bacteriana, varía su PH, aumenta la humedad, tienen lugar lesiones traumáticas o fistulas, se propende ala adquisición de la infección.









Ha resultado una práctica habitual rasurar la piel en la zona operatoria, que en los últimos tiempos ha sido motivo de pole111ieas a partir de algunos estudios que demostraron que las infecciones eran menores en aquellos pacientes que no se depilaban. Todo ello parece guardar relación con las excoriaciones producidas por lacuchilla. La piel del enfermo debe limpiarse con agua y jabón o un detergente seguido de un antiséptico. El yodo en concentración a 2% se ha usado durante muchos años y aun se emplea por la acción bactericida rápida que se consigue con él. Si se deja durante 15 min destruye además las esporas. Por lo general después de emplear el yodo se aplica además alcohol sobre la piel para evitar la irritación.Otro antiséptico de uso común es el timerosal. Cuando se emplea en heridas superficiales constituye un buen antiséptico.
El peróxido de hidrogeno se emplea por lo general en heridas abiertas para disminuir la contaminación, suele ser inactivado de forma rápida por lo que calla vez se emplea menos.


El alcohol etílico se emplea en lasheridas y sobre todo para la antisepsia de la piel antes de las inyecciones es útil, pues en concentración del 70% ejerce su acción antibacteriana por desnaturalización de las proteínas.
El jabón es un antiséptico débil y su use queda limitado a la acción de limpieza de las grasas y de las suciedades en la piel y nunca debe confiarse en su eficacia Para eliminar bacterias.Cada vez son más numerosos los antisépticos como el hexaclorofeno yodopolivinilpirrolidona, la clorhexidina conocida como hibitane, y otros.
Antisépticos de uso frecuente:


Antisépticos Acción
Ferrol Bactericida
Hexaclorofeno Bacteriostático
Alcohol (70%) Bactericida
Yodo...
tracking img