Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La electricidad es una propiedad física que se manifiesta por la atracción o repulsión entre las partes de la materia. Esta propiedad se origina en la existencia de electrones (con carga negativa) o protones (con carga positiva).
Existen tres tipos de cargas:
• Positivas(+), protones.
• Negativas(-), electrones.
• Neutras (+)(-)
La ley de la atraccióny la repulsión nos dice que los objetos que contienen el mismo signo, se repelen, y los objetos de cargas contrarias se atraen.
[pic]
La carga se mantiene. En la electrificación no se está creando carga, solo se está transportando, de un lugar a otro manteniendo la carga total.
Por otra parte, la electricidad es una forman de energía que se basa en la mencionada propiedad física y que puedemanifestarse en reposo (electricidad estática) o en movimiento (corriente eléctrica). La electricidad, en este sentido, puede generar calor o luz, por ejemplo.
La electricidad puede producirse de forma natural. Los rayos  que aparecen durante las tormentas son descargas eléctricas que se originan por la transferencia de energía entre la ionosfera y la superficie terrestre. Otro fenómeno deelectricidad natural se produce en los procesos biológicos que permiten funcionar al sistema nervioso.
Más allá de estos fenómenos naturales, el hombre se ha dedicado a generar electricidad para poner en funcionamiento todo tipo de máquinas, dispositivos electrónicos y sistemas de transporte.
Se conoce como conductividad eléctrica  a la capacidad de un material de permitir el paso de la corrienteeléctrica a través de su cuerpo y a la facilidad con la que los electrones pueden atravesarlo. La magnitud inversa a la conductividad se denomina resistividad (los electrones encuentran resistencia en sus desplazamientos).
Los conductores eléctricos son aquellos materiales que, al entrar en contacto con un cuerpo cargado de electricidad, logran transmitir dicha electricidad hacia toda su superficie.Los principales conductores son los metales y sus aleaciones, como el cobre, el aluminio y el oro.

CAMPO ELÉCTRICO
Es el lugar o campo en donde se manifiestan los efectos que producen unas cosas llamadas Cargas Eléctricas que a su vez, forman parte inherente de las partículas materiales subatómicas. Hasta ahora, el efecto producido por esos entes llamados cargas eléctricas, sólo ha sidodetectable mutuamente por una simetría de efectos procedentes de las respectivas cargas a las que se ha dado en llamar: carga positiva a una y carga negativa a la otra.
[pic]
La intensidad de un campo eléctrico lo resumimos como la fuerza (F) que experimenta la unidad de carga positiva (+) si se sitúa en el campo eléctrico.
[pic]
Pues bien, ese antagonismo mutuo en la denominación y efectos alexterior de dichas cargas es lo que ha hecho posible su tangibilidad para nuestra percepción y consecuente medición ya que, su comportamiento les ha dado una cierta identidad por lo que se las conoce. Ese comportamiento consiste en que por principio de cuentas, el campo de acción de una carga, produce una fuerza de atracción mecánica, sobre otra carga de denominación contraria y una fuerza de repulsiónsobre otra de su misma denominación: aunque la realidad es que, los campos eléctricos de ambas cargas interactúan de manera mutua para producir el efecto o fuerza que se manifiesta; y hasta ahora no ha habido manera de acusar la existencia del campo eléctrico que circunda a una carga si no es con la concurrencia de otra carga que nos sirve como "carga de prueba" o "carga testigo". El efectomecánico de repulsión y atracción mencionado, es completamente tangible a nuestra capacidad perceptiva y por lo mismo, es medible de manera precisa, hasta donde la precisión de los aparatos que utilicemos lo determine pero, lo más importante es que, podemos sentir esa fuerza que se ejerce de una manera categórica es decir: de la misma manera que sentimos el peso de una roca en nuestras manos, así...
tracking img