Terapia de juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Involucrando a las Familias en el Juego Terapéutico


Eliana Gil


Barbara Sobol


Un trabajador social del Departamento de Servicio Social refirió a nuestra clínica a una madre, un padre y una niña de 10 años de edad, con una consulta específica: ¿la familia está lista para recibir de regreso en casa a un padre que abusa sexualmente? La terapeuta había tratado varias sesiones conterapia verbal y aún se sentía intranquila e insegura, incapaz de señalar con precisión su preocupación. Consultó conmigo, y sugerí que tratara una sesión de familia con títeres. Después de pedirle a la familia que eligiera títeres y construyera una historia con un principio, un desarrollo y un final, la familia dijo la siguiente historia: Una madre y una hija, que vivían juntas, estaban preocupadasacerca de cómo mantenerse a salvo de una abeja que volaba alrededor de ellas, tratando de picarlas. Trataban de ahuyentar a la abeja, construyeron redes alrededor de la casa y utilizaron pesticidas, pero la abeja persistía hasta que finalmente le pico a la niña. La niña fue rápido al consultorio del doctor y éste le dijo que sería muy importante que se asegurara de estar a salvo de otros piquetes deabeja. Entonces la niña enfrentó a la abeja, insistiendo en que debía permanecer alejada y hablar con sus amigos abeja donde fuera que tuviera la urgencia de picar a alguien. Por su parte la madre dijo que sentía que era muy difícil mantener alejada a la abeja ya que era pequeña y escurridiza. Al final de la historia, y mientras los miembros de la familia guardaban sus títeres, una vez más laabeja se abalanzó y le pico a la niña. Cuando la terapeuta señaló esto, el padre, ahora quitándose el títere de abeja dijo, “no fue un piquete, fue un beso”. La madre y la hija dijeron que parecía un piquete, no un beso. La terapeuta concluyó que para esta familia no era seguro que se reunieran todavía, en especial debido a que el padre no podía distinguir la diferencia entre un piquete y un beso, ymadre e hija no se podían sentir a salvo con una abeja que no podían controlar. Además se recomendó terapia específica para el padre como ofensor, así como un tratamiento de seguimiento para la madre y la hija.

Una Explicación Razonada para el Uso del Juego con la Familia

Los terapeutas familiares tienen una rica historia de creatividad y pensamiento original. Detestando dormirse en suslaureles, sus recientes innovaciones incluyen terapias constructivistas, narrativas y enfocadas a la solución de problemas. Muchos libros promueven la aplicación de estas técnicas con niños (Araoz & Carrese, 1996; Freeman, Epston, &Lobovitz, 1997; Smith & Nylund, 1997).

Parece confuso que, en este contexto de teoría y técnica imaginativa y animosa, se le ha dado una atención relativamente limitadaal uso de técnicas específicas diseñadas para atraer la participación total de niños pequeños en las sesiones familiares. Miller (1994) en forma atinada señala hacia la territorialidad y exclusividad tanto en modelos familiares como en modelos de terapia de juego como una de las razones para esta falta de integración. Por otro lado, enfatiza un consenso creciente de que el juego en la terapiafamiliar tiene un impacto positivo y señala, “la metáfora le permite a los niños expresarse durante el juego, una perspectiva de desarrollo menos intimidante que enfrentar verbalmente a sus padres” (p. 15). Green (1994) sugiere que la falta de capacitación en el uso del juego dentro de la terapia familiar, evita que los clínicos utilicen este medio. Señala que la capacitación en terapia infantiltristemente ha estado ausente de la curricula principal de capacitación, y clama por la incorporación de estas técnicas para desarrollar confianza y motivación en los terapeutas familiares que trabajan con niños.

Muchos autores han alentado a los terapeutas familiares y a otros clínicos para que mantengan al niño en primer plano, no sólo durante las sesiones de evaluación, sino también durante el...
tracking img