Asepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hospitales: limpieza en estado grave
Higiene. En el Pasteur el servicio está junto a la morgue; en el Maciel faltan insumos básicos

FEDERICO CASTILLO

Los servicios de limpieza de los hospitales Maciel y Pasteur están siempre al borde del conflicto. Los funcionarios dicen que trabajan en condiciones "infrahumanas", que conviven con ratas, y les falta material básico de limpieza.

Allado de la morgue, en un patiecito de aspecto siniestro, sucio y descuidado, se ubica el servicio de limpieza del Hospital Pasteur. Allí hay una pequeña pieza donde descansan y cambian sus ropas los cerca de 80 funcionarios de limpieza, que hace unos días quemaron cubiertas, cortaron el tránsito e hicieron un paro de actividades para denunciar la situación en que se encuentran.

En el HospitalMaciel el asunto no es muy distinto. Los 128 empleados de la cuestionada empresa Clanider S.A. -su director Gabriel Laindekar, fue procesado con prisión por fraude- están siempre al límite de un conflicto. Viven entre la incertidumbre de lo que ocurrirá ahora con sus trabajos y las malas condiciones para desempeñar las tareas. "Estamos peor que las ratas, en un sucucho. Si pedimos un paño de piso,nos retan", graficó una de las funcionarias, y agregó que ni siquiera tienen un lugar fijo para descansar.

Los dos servicios de limpieza son tercerizados, al igual que ocurre en todos los hospitales públicos del país, incluido el Hospital de Clínicas cuyos funcionarios han hecho varios paros en los últimos días.

En el Maciel, su ex director Daniel Parada, quiso darle una nueva impronta a lastareas de higiene e incluyó en el pliego de licitación la obligación de que la empresa ganadora contenga un proyecto socioeducativo para los funcionarios.

La capacitación e inclusión social de los trabajadores fue un éxito. Pero el proyecto trastabilló con la sobrefacturación de horas, el fraude, el representante de Clanider tras las rejas y la Justicia aún investigando a la coordinadora dela empresa y esposa del senador frenteamplista Eleuterio Fernández Huidobro, Alejandra De Mello.

Ahora los cursos de capacitación se detuvieron, quedaron sin efecto, y no se sabe si la empresa continuará en el hospital. El anterior directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) recurrió a la Justicia para rescindir el contrato con Clanider que termina en diciembre.La empresa de limpieza del Pasteur, Lodasic S. A., renunció hace unos pocos días y ahora, por compra directa de servicios, la que se hará cargo de la higiene del centro asistencial será Apex S.A., una empresa que también incluirá un proyecto socioeducativo para capacitar a los funcionarios y darles el título de auxiliar de servicios, según dijo a El País el integrante de la Comisión Interna delPasteur, Andrés Guedes.

Eso sí, la nueva empresa asumirá recién en junio y hasta entonces Lodasic seguirá al frente de un servicio que es duramente cuestionado por los trabajadores.

Infrahumanos. El jueves 13 los funcionarios de limpieza del Pasteur decidieron salir a la calle a denunciar la situación que viven. La empresa les adeudaba un mes de sueldo (ya los pagó), además de licencias nogozadas y salarios vacacionales.

También aprovecharon para exponer las condiciones en las que tienen que hacer su trabajo, a las que definieron como "infrahumanas" por estar al lado de la morgue y "entre ratas".

El País recorrió el sector de descanso de estos trabajadores y comprobó que las instalaciones están muy lejos de ser óptimas. La paradoja es que el sector de limpieza está en mediode la mugre.

Guedes, que además de integrar la Comisión Interna es representante sindical de estos funcionarios, reconoce que las señaladas condiciones "no son las adecuadas" y aseguró que continuamente se hacen gestiones con la dirección del hospital para que o bien se mejore el lugar en que descansan, comen y se cambian, o se traslade a algún lugar "más decente".

La limpieza de...
tracking img