Colombia,entre lo terico y lo practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4606 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COLOMBIA, ENTRE LO TEÓRICO Y LO PRÁCTICO”
Colombia es un país pluriétnico y multicultural, con inmensas riquezas naturales, grandes artistas y gente emprendedora. Sin embargo, son muchos los problemas sociales que vive, la evidencia de la injusticia social, el hambre y las guerras regionales que constantemente asolan las sociedades modernas, son muestran claras del desconocimiento de losderechos humanos especialmente de los componentes de la sociedad mas vulnerable tales como los indígenas , las mujeres, los niños-niñas y adolescentes . La Ley consagra el deber ser, los propósitos, derechos procedimientos para proteger la vida y el ambiente, pero las prácticas sociales en su conjunto contradicen la normativa, lo cual dificulta la protección. El fracaso no es exclusivo de lalegislación colombiana sino también de acuerdos y declaraciones internacionales, constituidos en simples enunciados normativos para cuya ejecución no existe voluntad política. El fracaso político de las leyes de protección a los indígenas, la mujer, los niños- niñas, adolescentes y el ambiente, mas los derechos que de éstos se desprenden, se debe no sólo a las debilidades en los mecanismos de aplicación oinsuficiente reglamentación, sino, además, al equivocado énfasis de los “Derecho en los síntomas y no en las causas fundamentales que requiere una sociedad”.
Para hablar en conjunto de todo esto es necesario saber que se entiende y que conocemos de las leyes y derechos que rigen estas sociedades mas vulnerables esta es una gran oportunidad para examinar qué está pasando hoy dentro de los pueblosindígenas, la familia y por ende, cómo están viviendo los niños, niñas y jóvenes Colombianos dentro de un ambiente que nos involucra a todos.
Entonces empecemos a cuestionarnos ¿A quién se refiere el Estado cuando habla de indígena? , ¿Cómo se interpreta y aplica la legislación ambiental?, ¿Cómo la violencia frente a la mujer se vive y se maneja en el Estado colombiano siendo está partefundamental en la conformación de la familia?, ¿Cómo el Estado realiza el reconocimiento de los derechos de los niños – niños y adolescentes?
Siendo estos interrogantes el punto de partida, por que no empezar a darles respuestas:
¿A QUIÉN SE REFIERE EL ESTADO CUANDO HABLA DE INDÍGENA?
Lo que la historia a plantado al respecto; esta es una pregunta que precisamente no se define en ninguno de loscódigos penales aunque de las legislaciones que se establecieron se puede inferir. Primero a un ser no civilizado, luego a uno cuyas características raciales y culturales son muy específicas y finalmente ya no se hace referencia al factor racial sino más al cultural.
Pero la reivindicación indígena tiene sus orígenes en diversos procesos sociales no solo a nivel local sino también a nivel nacional einternacional. En este sentido, la Constitución de 1991 fue el aporte Nacional a una problemática mundial que pretende reconocer y exaltar la diversidad cultural: “doce constituciones fueron así parcialmente o totalmente reformadas. Citando a Gros, en donde nos enuncia que a través de estas reformas se tiende a reconocer que lo que hasta entonces era una simple realidad sociológica que veníasiendo sistemáticamente rechazada y negada podía traducirse en un nuevo orden normativo” (Gros, 2003:103). Esta posición tomada por el Estado constituye un neo-indigenismo (Gros, 2003) no solo como consecuencia de la presión ejercida por los pueblos indígenas y la voluntad propia del Estado sino de “los ámbitos nacionales e internacionales en los que la cuestión indígena, la promoción de las culturastradicionales, el respeto a los derechos de los pueblos nativos, la preocupación ecológica y la defensa de la biodiversidad, entre otros factores, adquieren una fuerza y visibilidad inesperadas” (Gros, 2003:108).

Este reconocimiento legal señala un cambio en la concepción que tiene el indígena de sí mismo y que de éste se hace el resto de la población y así “cualquier individuo o grupo que...
tracking img