Asertividad y autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asertividad y Autoestima

 
Estos 2 conceptos casi siempre están relacionados. 
La Asertividad se define como la capacidad de expresar opiniones y sentimientos sin sentirse manipulado y sinmanipular a los demás.
Esta comunicación debe hacerse de una forma eficaz, clara y cómoda aunque exista conflicto de intereses, tratando de  defender los propios derechos y a la vez teniendo en cuentalos derechos de los demás.  Consiste además, en poder decir NO a una petición sin sentirse culpable.
La asertividad está muy relacionada con la autoestima. Una persona con falta de asertividad sueletener también una baja autoestima, es decir, tiene un bajo concepto de sí mismo y piensa que las necesidades y opiniones de los demás son más importantes que las suyas propias.
A diferencia de laautoestima -  que comienza a formarse desde el propio vientre materno - la asertividad no es algo con lo que se nace, más bien es algo que se va aprendiendo poco a poco, especialmente durante la infancia.La autoestima también continúa fortaleciéndose o debilitándose durante la infancia, y se desarrolla positiva o negativamente en la medida en que el individuo crece y se relaciona.
La autoestima seva conformando por el condicionamiento de las opiniones de los demás y con la educación del entorno.
Si alguien vive siendo criticado, aprenderá a condenarse a sí mismo. Si se vive siendoridiculizado, se aprenderá a ser tímido. Si uno vive siendo avergonzado, aprenderá a sentirse culpable constantemente.
En cambio, si el individuo vive con aprobación, aprenderá a quererse a sí mismo.
Paralograr ser asertivos en la vida, primero tenemos que revisar nuestra autoestima, ya que si no nos sentimos suficientemente valiosos, seguramente vamos a permitir que abusen de nosotros. 
Con estedesesperado afán por ser aceptados, podemos caer en el error de intentar comprar afectos, o bien tratar de posicionarnos como los salvadores del mundo, o convertirnos en esos mejores amigos que siempre...
tracking img