Asertividas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de asertividad y autoestima

Justificación

Elegí la realización de este taller porque algunos usuarios tienen falta de algunos de estos tres valores o deben reforzarse. Es una parte importante para lograr una mejor ejecución personal, mejorar las relaciones y para una mejor convivencia.

La asertividad es una parte importante de las Habilidades sociales, reúne aquellas conductasy pensamientos que nos permiten defendernos de los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredidos.
Las diferentes formas de comportarnos nos hace a veces ineficaces para la vida social, generándonos malestar. Sin embargo, como cualquier otra conducta, es algo que se puede ir aprendiendo con la práctica.

Para todo hay un momento, y saber encontrar el momento adecuado para decir lascosas es también una habilidad.

La autoestima, una vez que te conoces y sabes como eres por dentro y por fuera tienes que aprender a aceptarte y sobre todo a quererte, porque si tú no te quieres difícilmente los demás lo harán. Además esta muy bien gustarte a ti mismo y llegar a ser tu mejor amigo.

Autocontrol es necesario en nuestras vidas porque nos evita situaciones que son fruto de nuestrossentimientos y de las que luego nos arrepentimos. También nos evita meternos en problemas y nos proporciona una segunda oportunidad. No se trata de evitar situaciones si no de pensarlas mejor y afrontarlas con éxito.
Cuando nos relacionamos con los demás, ya sean nuestro amigos, padres, hermanos profesores… surgen situaciones que no siempre son agradables. Esto es normal porque somos diferentesa los otros. En estas situaciones, a veces queremos reaccionar de una manera agresiva porque nos enfadamos mucho, pero lo que hacemos de otra porque comprendemos que no está bien agredir a los demás.

Destinatarios

Diferentes usuarios de diferentes talleres

Objetivo Generales:

- Sano desarrollo de personalidad.
- Fomentar el aprecio y autoestima sobre si mismo.
-Reforzar las cualidades y capacidades personales.
- Transmitir la importancia de una autoestima positiva en el desarrollo
personal.

Objetivos específicos:

- Enfrentamiento a miedos.
- Fomentar la valoración personal y grupal.
- Modificar pensamientos negativos.
- Aprender a conocerme mejor.
- Trabajar conceptos y técnicas que refuercen la autoestima y los
-comportamientos asertivos.

Metodología

Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos también derecho a equivocarnos.

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espiritualesque configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestimabaja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso La autoestima Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo.

Técnicas

Carta a mi mejor amigo
Escribe una carta lo más profunda y sincera que puedas porque debes tener en cuenta que te la enviarás a ti mismo, nadie mas la va a leer. En ella describe lo que te gusta hacer, cómoeres, qué te gusta y te disgusta de ti (tanto de tu físico como de tu carácter) . Al final ofrécete como amigo de ti mismo recalcando tus cualidades, por ejemplo: “me gusta escuchar a la gente”.

Entrenamiento Asertivo (o también Entrenamiento en Habilidades sociales, aunque esto engloba un mayor número de competencias).
Las habilidades sociales y más concretamente la asertividad son...
tracking img