Asesinato de Ramon Corona

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
Asesinato de Ramón Corona
Román Adán Figueroa Oceguera
El día 13 de Noviembre de 2014, yo, estudiante de CUCEI (Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías), asistí al museo regional deJalisco a la exposición del asesinato de Ramón Corona, o también conocido como Gral. Corona. Me dirigí a este museo mediante el autobús, y gracias al hecho de ser estudiante conseguí la entradagratuita mostrando mi credencial de estudiante, la razón por la cual asistí a esta exposición es debido a que debía desarrollar un reporte de esta misma exposición (valga la redundancia).
En la exposición yamencionada, tuve la oportunidad de recolectar datos importantes de este suceso, a continuación mencionaré los más destacados:
La tarde del 10 de Noviembre de 1889 un profundo resentimiento alteró loslímites morales del profesor Primitivo Ron y se lanzó a puñaladas contra el gobernador Ramón Corona, para después suicidarse con la misma arma. A causa de las heridas el general Corona falleció a las7:55 de la mañana del día siguiente. En los veinte meses de su gobierno había desarrollado un intenso trabajo por el progreso material de Jalisco, por lo que su muerte causó un profundo pesar entrela población.
Primitivo Ron era un joven profesor que se desempeñaba como director de la escuela de niños de Mezquitan cuando fue destruido por “violación al laicismo legal” al hacer propagandaprotestante en la escuela. En su proclama póstuma solicitó su absolución: “Vosotros ¡futuros críticos¿ No soy asesino; prueba satisfactoria de que mi nombre no consta en ninguna cárcel u hospital”.
Por lapopularidad de que gozaba y su “buena firma pública” fuera de las fronteras de Jalisco, el general Corona era considerado como candidato natural a la presidencia de la república en las elecciones de1890 por lo que su asesinato suscitó diversas conjeturas. A 125 años del acontecimiento se muestran estos testimonios visuales para reflexionar y traer al presente el magnicidio y la memoria del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ramon corona
  • Ramon Corona
  • ramon corona
  • Ramon corona
  • Corona
  • la corona
  • Asesinato
  • Asesinatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS