asesinos seriales

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
En el contenido de este ensayo conocerá el trabajo intelectual en el área de psicología con el único fin de descubrir la sintomatología dentro de la mente de un asesino en serie y con esto descifrar si nace o adquiere esta “enfermedad” en consecuencia de factores sociales, familiares o económicos.
De acuerdo a Steven Egger un asesino serial se define por las siguientes características:
Unmínimo de 3 a 5 víctimas, con un periodo de tiempo entre un crimen y el siguiente.
El asesino no tiene relación con las víctimas. Aparentemente el crimen ocurre al azar o sin conexión con los otros.
Los asesinatos reflejan el sadismo del criminal, y su necesidad de tomar el control de la víctima.
Raramente el asesino obtiene una ganancia material, el motivo siempre es de orden psicológico.
Lasvíctimas tienen un valor “simbólico” para el asesino, esto se entiende tras ver que hay un método específico para matar.
El asesino casi siempre escoge víctimas vulnerables, tales como prostitutas, niños, mujeres, ancianos, discapacitados, etc. 
Sus matanzas normalmente son parte de una fantasía detallada que los lleva a un clímax en el momento de su arranque asesino. Muchos disfrutan de lasodomía (penetración anal), el canibalismo (comer carne humana), la necrofilia (tener sexo con cadáveres) o la pedofilia (tener sexo con niños) y conservan como trofeos las partes del cuerpo y/o pertenencias de la víctima como muestra de la evolución de su trabajo.
En la tesis de doctorado: Personalidad Psicopática Perversa Post-traumática, escrita por el Dr. Antonio Bruno, en el año 1958, el autorresume en cinco términos la sintomatología de este cuadro. Ellas son: Desafecto, amoralidad, impulsividad, inadaptabilidad e incorregibilidad. Analizaremos cada una de ellas:
1) Desafecto: ya desde niño se observa el desapego y el carácter disimulado. No manifiesta inclinación por nadie, permanece indiferente al afecto que se le brinda. Se observa en el perverso una completa pérdida de laafectividad que une a los hijos con los padres y a los hombres con sus semejantes. No como el afecto y no sólo es indiferente, sino que se burla cínicamente de ello. No hay en estos enfermos atisbos de reacciones emocionales. La frialdad emocional es su signo.
2) Amoralidad: padecen los perversos una insensibilidad moral más o menos completa, una falta de juicio moral y de noción de ética. Carecen deconciencia moral, ausencia de sentimientos morales. Cabe mencionar aquí el llamado “síntoma de Lombroso”, por De Sanctis, consistente en la relación que habitualmente se encuentra entre la hipoalgesia de los tejidos o escasa sensibilidad al dolor físico y grave insensibilidad moral que llega hasta la inmoralidad.
3) Impulsividad: la pérdida del sentido moral permite comprender fácilmente que losinstintos no poseen freno alguno. Además de la ausencia de sentimientos éticos altruistas, se aprecia como disturbio final afectivo una gran irritabilidad, que unido a la falta de sentimientos morales, lo impulsan a cometer las más grandes brutalidades y crueldades, llegando fácilmente a actos agresivos (homicidios, lesiones, tortura, robo, acoso, violaciones).
4) Inadaptabilidad: el perversomuestra ya sus primeros contactos sociales en disciplina, crueldad y manifiesta tendencia a la actividad delictiva. La inadaptabilidad aparece tempranamente en el medio familiar, estos se sienten enfermos, molestos a la autoridad de sus progenitores. Durante el período escolar es un alumno detestable, incapaz de observar los reglamentos escolares. Por su mentalidad, no tiene estabilidad en un oficioo empleo. Por ello su vida comienza a desenvolverse al margen de la ley y de la sociedad.
5) Incorregibilidad: El perverso no puede recibir los beneficios de la reeducación, pues son incapaces de alcanzar las posibilidades de una readaptación social siendo insensibles al castigo o al premio.
Gisbert Calabuyg y Sánchez Blanque refieren que Birbaun fue el primero que estableció características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asesinos seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos Seriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS