Asesoria de ciencia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASESORIAS DE CIENCIA Y SOCIEDAD

25 DE ABRIL DEL 2009.

La sociedad a través de la ciencia se ha explicado el porque de los fenómenos que observa, de tal manera que pueda entender la naturaleza del mundo.
Al hacer ciencia se produce conocimiento, este a su vez se produce por las ciencias naturales o sociales, al principio se pensaba que solo era ciencia aquello que se podía demostrar overificar, por lo que si no era observable o medible no se le consideraba ciencia.

Después surgen diversas perspectivas, donde se toma a la filosofía, historia, psicología, pedagogía, etc. Como ciencias sociales que estudian la conducta de los seres humanos, que pertenecen y participan en su entorno social.

A su vez esos sujetos que interactúan en la sociedad, se educan al darle un significadoa las cosas. Una de las ciencias sociales como los es la Pedagogía, estudia el comportamiento de los sujetos, busca identificar ciertos aspectos,
Técnicas o condiciones para el aprendizaje, tiene como objetivo el proceso educativo. La Pedagogía es una ciencia que como tal produce conocimientos, por las investigaciones que se realizan, de tal manera que al producir conocimiento requiere de unmétodo científico, del cual retoma lo necesario para que se logre su objetivo. Por medio del método científico, se comprueban los conocimientos de la ciencia para llegar a la verdad. (cfr. Rodríguez, 1999, p.7) En el método científico se utiliza el razonamiento inductivo y deductivo de Aristóteles.

En el siglo XIX el positivismo se consolida como un método Científico que se basaba en laobservación. Este método se Transformo en un proyecto universal y el cual defienden los

positivistas lógicos, del discurso religioso y metafísico, por lo que intentaron dar una definición universal de la ciencia y que Sirviera también para las teorías del pasado.(cfr.Chalmer.10) Sin en cambio Feyerabend se contrapone a que la ciencia se pueda Explicar con metodologías fijas y universales, ya que lasMetodologías no han dado reglas adecuadas para guiar a los Científicos en sus tareas. En la actualidad existen diversos métodos inductivo, deductivo, hipotético-deductivo, hermenéutico, fenomenológico, dialectico, funcionalismo, estructuralista, etc.

Si no existieran diversos métodos científicos, la Pedagogía no podría ser considerada una ciencia.

Debemos de ver a la ciencia desde tresperspectivas, La primera es la que tienen los científicos, los filósofos y por ultimo la de la gente común.
Los científicos, los filósofos y la gente utilizan un método Para llegar a la verdad, de lo que viven , observan, etc.

Todos cuentan con la capacidad de ser objetivos, racionales Y sistemáticos, por lo tanto utilizan el método científico, el cual les permite diferenciar los conocimientos queaplican a situaciones reales.

Simplemente se hace una diferencia entre el hombre común, que Utiliza el método para solucionar algún problema y el hombre de Ciencia que utiliza el método para construir conocimiento. El conocimiento que construye el hombre de ciencia, lo da a conocer pero en ocasiones lo hace, por los intereses de los que tienen el poder económico y político. Dan a conocer su verdadde lo que han construido, ya que pueden existir diversas teorías para explicar algún fenómeno. Algunos dan su teoría desde su perspectiva, de lo que creen, sienten o ven. Es por ello como dice Alan Chalmer, que la ciencia no debe basarse solo en teorías, si no también en la observación, en lo practico, basándose en el experimento ensayo-error.

Chalmer, Alan, ¿qué es esa cosa llamada ciencia?Una valoración de la naturaleza y el estatuó de la ciencia y sus Métodos, 25a. edición., México, Siglo XXI, 2006. Chalmer, Alan, La ciencia y cómo se elabora, Madrid, Siglo XXI, 1992.
Feyerabend, Paul, Tarado contra el método, 4a. Edición, Madrid, FCE., 1986. Olivé León, El bien, el mal y la razón. Facetas de la ciencia y La tecnología, México, Piados- UNAM, 2000.

López Cano, José Luis,...
tracking img