Normas y valores entre los 6 años y la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
14. Conocimiento social y desarrollo de
normas y valores entre los 6 años y la adolescencia.

Conocimiento social
Los progresos que los niños y niñas realizan en su carrera como psicólogos intuitivos que tratan de comprender a los demás y las causas de su conducta son muy notables; y otro tanto puede decirse respecto a los sociólogos intuitivos que tratan de entender el funcionamiento de lasociedad y sus instituciones.
Desarrollo de la comprensión de los demás.
La comprensión de otras personas por parte de niños y niñas de más de 6 años, es descrito como son sus descripciones de los demás, de acuerdo con Shantz lo esencial de esta evolución se puede resumir en:
* Descripciones basadas en la apariencia externa a características psicológicas o internas.
* Basadas en hechosconcretos a basadas en abstracciones reflejando una habilidad para ir extrayendo regularidades.
* Aproximaciones meramente descriptivas a otras que se intentan explicar e introducir coherencia
* Descripciones interesadas en términos absolutos a las que se introducen matizaciones en función de circunstancias.
* Descripciones ancladas en relación con la persona que se describe, a laposibilidad de verla desde una perspectiva más externa e independiente.
Piaget no tenía razón cuando sostuvo que los niños y niñas preoperatorios situados en la maqueta de las tres montañas no eran capaces de darse cuenta de que alguien al otro lado tenía una perspectiva distinta a la propia.
En tareas que implican razonamiento espacial y que son particularmente difíciles, niños y niñas de menos de6 años saben que hay un punto de vista pero no lo pueden concretar. A partir de los 6-7 años esa capacidad se va a ir concretando para contenidos más complejos. La investigación de Selman sobre adopción de perspectivas, basada en las respuestas de niños y niñas de diferentes edades a uno de los dilemas que con tanta frecuencia se usan para el estudio de este tipo de cuestiones.
Selman muestracomo se parte de una cierta incapacidad para diferenciar las perspectivas de la niña y el padre, lo que es típico de menores de 6 años para pasar luego a poder tomar en consideración sucesivamente diferenciada de uno y otro, lo que es mas típico a partir de los 7 años, a los 10 años cuando se acceda a una visión en la que las dos perspectivas son tomada en consideración simultáneamente siendoademás posible imaginar la situación desde el punto de vista de una tercera persona.
La representación de los procesos mentales de otras personas conoce un muy importante avance hacia los 4 años cuando niños y niñas desarrollan la llamada teoría de la mente es decir su teoría para darse cuenta de que los procesos mentales de otra persona son distintos de los propios.
Flavell y Miller niños y niñasmenores de 6 años muestran dificultades para determinar si otra persona esta o no pensando así como para imaginar cual es el contenido de sus pensamientos, no conciben el pensamiento como un flujo continuo de actividad mental y no son capaces de hacer suposiciones. A partir de los 7-8 años estas limitaciones empiezan a desaparecer habiendo una conciencia creciente tanto de la existencia depensamiento en otras personas cuanto de sus posibles contenidos en función de las circunstancias.
Miller, Kessel y Flavell a partir de los 12 años empiezan a entender razonamientos como: mi madre piensa que yo estoy pensando en no hacer los deberes así que disimulare como si me estuviera preparando para hacerlos. El conocimiento y la comprensión de los demás no se limita en la esfera de lo cognitivo, seextiende también a contenidos emocionales que han estudiado la comprensión de las emociones de otras personas.
A los 7-8 años ya son capaces de identificar situaciones en las que una persona experimentara emociones como el orgullo, la gratitud, la preocupación, la culpabilidad, el entusiasmo. A los 10 años de incluyen emociones como alivio, o decepción. La comprensión de orgullo y culpabilidad...
tracking img