Asesorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo analizaremos e investigaremos las funciones y características del Banco Central de nuestro país. Para comenzar a profundizar sobre este organismo debemos tener en claro su definición; El Banco Central es una entidad bancaria central de Chile, cuyas principales funciones son emitir moneda y procurar su necesaria estabilidad, así como promover el correctofuncionamiento de los pagos internos y externo del estado.
Para cumplir estos objetivos, el Banco Central de Chile controla el volumen de moneda y crédito circulantes y programa las convenientes políticas monetaria, crediticia, financiera y cambiaria, por lo tanto, podemos decir que el Banco Central cumple uno de los roles mas importantes dentro de la macroeconomía, se encarga de mantener laestabilidad de la moneda, de los precios y de regular a los bancos y otras instituciones financieras que operan en nuestro país. Así se puede comprender de una forma globalizada la economía de Chile, como afectan las políticas que determina el Banco Central a los agentes económicos del país, es decir, a las familias, a las empresas y al gobierno.

ORIGEN DEL BANCO CENTRAL DE CHILE

El Banco Centralde Chile fue creado en virtud del decreto ley N° 486 del 21 de agosto de 1925, promulgado bajo el gobierno de don Arturo Alessandri Palma. La citada iniciativa surgió a partir de uno de los cuatro proyectos presentados ese año por la misión Kemmerer. Dicha misión, que fue contratada por el gobierno de la época para reestructurar el sistema monetario y financiero chileno, estaba presidida por EdwinWalter Kemmerer, profesor de Economía de la Universidad de Princeton.
Los proyectos se referían a la ley monetaria, que buscaba estabilizar el valor de la moneda y establecer el patrón oro como base de la unidad monetaria del país, la creación del Banco Central de Chile y la promulgación de la ley general de bancos y la ley orgánica del presupuesto.
Las mismas disposiciones establecidas en elDecreto Ley N°486 autorizaron la constitución de una "Comisión Organizadora del Banco Central de Chile" cuyo objetivo fue explícitamente instituir los aspectos funcionales y de administración de la institución, de manera que quedara en condiciones de comenzar a operar. Fue así como el BCCH abrió sus puertas al público el lunes 11 de enero de 1926.
La institución comenzó sus actividades con uncapital nominal de 150 millones de pesos de los cuales aproximadamente el 13% era aportado por el Estado, el 40% por los bancos comerciales nacionales y extranjeros que operaban en Chile y el 47% restante por el público mediante la suscripción de acciones.
Diez personas conformaban el cuerpo directivo de la institución. El Presidente de la República tenía el derecho de nombrar a tres, los bancoscomerciales nacionales dos, los bancos extranjeros una, las representaciones gremiales tres, y el público accionista una. Este mismo directorio tenía la facultad para nombrar al presidente y al vicepresidente del Banco, cargos que recayeron la primera vez en Ismael Tocornal Tocornal y Francisco Garcés Gana, respectivamente.
Uno de los aspectos fundamentales implícitos en el funcionamiento del BancoCentral de Chile, y que emanaba de la forma en que se había constituido su cuerpo directivo, era su capacidad para operar como una entidad autónoma e independiente. Desde un punto de vista legal, esto se tradujo en dotar a la institución de personalidad jurídica de derecho público independiente del Gobierno.
No obstante lo anterior, el Banco Central de Chile quedó sujeto a la fiscalizacióngeneral de la Superintendencia de Bancos, creada por la “Ley General de Bancos”, cuyo texto original fue aprobado con el decreto ley N°559 del 26 de septiembre de 1925.
En este contexto, los objetivos del Banco Central de Chile fueron esencialmente de carácter monetario. En primer lugar, velar por la estabilidad del valor de la moneda bajo el régimen de patrón oro de plena convertibilidad y, en...
tracking img