Asfixia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
I. ASFIXIA
1.1 Concepto clínico y médico legal (1, ,2)
Etimológicamente, proviene del griego a = sin, privativo; sphyxein = pulso, palpitar. Es decir, que para los médicos de épocas anteriores, asfixia era “falta de pulso”; pero para la medicina actual, asfixia es la alteración o interrupción significativa de la función respiratoria, dando lugar a hipoxia o anoxia porinterferencia en el intercambio de oxigeno (O2) y anhídrido carbónico (CO2), en cualquier lugar del sistema, siendo en algunos casos reversibles y en otros irrecuperable.
La función respiratoria tiene por objeto el intercambio gaseoso que se realiza primero a nivel pulmonar y luego a través del trasporte hemático a nivel celular, en la intimidad de los tejidos, donde tiene lugar el consabido truque O2CO2 - junto a desechos que deben ser eliminados -, con trasporte por la corriente sanguínea nuevamente hacia el epitelio de los alvéolos pulmonares.
La función pulmonar se cumple con los movimientos inspiratorios y espiratorios, destinados a la renovación del aire; su eficiencia se estima por la capacidad vital o ventilatoria, pudiéndose medir en volúmenes de aire espirado, después de unainspiración profunda. No todo el aire es posible espirarlo, quedando dentro de los pulmones un volumen residual funcional. La capacidad respiratoria total es la suma de la capacidad espiratoria más el volumen residual. El contenido arterial de oxígeno (O2) se estima entre 16,5 y 20ml por 100ml de sangre, y en sangre venosa, entre 19 y 16ml por 100ml de sangre. Esto tiene importancia médico-legal, puesen algunas circunstancias permite explicar los tiempos de sobrevida, teniendo en cuenta el tenor de sangre oxigenada y el consumo vital de oxigeno, considerando la volemia.

1.2 Etiopatogenia de la Asfixia

Hipoxias y anoxias (1, 2, 3)

Hipoxia, del griego hipo=debajo; oxis = oxígeno, es un término más conveniente que anoxia, dado que la privación total de oxígeno no es compatible con lavida. Reconocemos distintas clases de anoxia en la observación clínica y médico-legal:

a) Anoxia anóxica. – Se denomina así a la disminución de la concentración de O2 en la sangre. Su origen es variado y puede ser debida a la escasez de oxígeno en la atmósfera respirada, obstrucción al flujo de aire o una enfermedad pulmonar, entre otras. –Comprende todas las formas de asfixias oxigenoprivas, osea los casos en que la respiración se interrumpe por falta de O2 en el aire respirado, como en la asfixia por confinamiento; por disminución de la presión parcial de O2 como en el “apunamiento” o “mal de altura”; por inmovilización de los músculos respiratorios, como en la parálisis de los músculos respiratorios, en la poliomielitis o en el impedimento de movimientos respiratorios en la compresióntoraco-abdominal; por obstrucción mecánica de las vías aéreas superiores en las llamadas asfixias por sofocación o por impedimento a nivel alveolar (neumonitis espirativas, membranas hialinas en el recién nacido). Otras formas de asfixia mecánica, como el ahorcamiento y la estrangulación, no comportan mecanismos oxigenoprivos puros, ya que participan en el proceso asfíctico obstruccionescirculatorias y reflejos inhibitorios por vía nerviosa. En el enterramiento de persona viva, de naturaleza criminal o en la muerte asfíctica por aludes o derrumbes, de carácter accidental, el mecanismo es anóxico, pero en el último caso puede prevalecer la compresión toracoabdominal o el síndrome de aplastamiento (crush syndrome) en la producción de la muerte.

b) Anoxia anémica. – Son formas de anoxiacaracterizadas por el buen aporte de O2 al organismo, pero el impedimento respiratorio se produce por carencia de hemoglobina, vector necesario para su transporte; la observamos en las grandes hemorragias, en las anemias de naturaleza clínica y en cuadros tóxicos específicos como la intoxicación por monóxido de carbono (CO), donde, con una volemia normal, la molécula de hemoglobina, en razón de...
tracking img