Asia central

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Asia Central

Asia central es una región muy importante históricamente debido a sus pueblos nómadas y a la ruta de la seda. Esta región se encuentra desde el mar Caspio hasta las fronteras de China y de las de Rusia hasta Asia del Sur.
Como resultado de su importancia ha sido la vía por la que se han movido personas, bienes, e ideas, entre Europa, Oriente Medio, Asia del Sur, y AsiaOriental.

Asia Central es la región que engloba a las naciones que se encuentran en la parte central de Asia. Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Suelen considerarse también como parte de la zona por vínculos geográficos, históricos y culturales. Geográficamente el límite meridional de Asia Central está señalado por una casi ininterrumpida línea de cadenas montañosas, de unos6.500 km de longitud y que llega desde la China hasta el mar Negro.

Esas cadenas montañosas son: el Nan Chan, el Altyn Tahg, los Karakorun, el Hundu Kush, el Paropamisus, el Elburz y el Cáucaso. Al sur de esta línea se hallan dos extensas planicies, estas son la meseta del Tíbet, cerrada al sur por el Himalaya, y la meseta de Irán, flanqueada por el sureste por los montes Kirthar y Suleimán yal suroeste por los Zagros.

En el este se puede trazar una línea a lo largo de la Gran Muralla China que continúa después, en dirección norte, desde Jehol, siguiendo el final de la zona de Bosques de Manchuria. en el oeste, las praderas de Ucrania, que se extienden hasta Rumania y Hungría, constituyen una continuación geográfica e histórica de la zona de las estepas de Asia Central.

AsiaCentral ofrece una amplia variedad de rasgos físicos, contiene algunas de las cadenas montañosas más altas del mundo junto con algunas de las depresiones más notables. La historia de Asia Central ha estado condicionada principalmente por el clima y la geografía de la zona.

La aridez de la región dificulta la práctica de la agricultura y su distancia al mar la aísla en gran medida del comercio.En consecuencia sólo se han formado unas pocas ciudades de gran tamaño. El área estuvo dominada durante milenios por los pueblos nómadas de la estepa. Las relaciones entre los nómadas de la estepa y la población sedentaria de Asia Central fueron durante mucho tiempo conflictivas.

Desde un punto de vista geográfico, Asia Central constituye una extensa región de variada geografía, desde altasmontañas vastos desiertos, como el desierto de Gobi, y estepas cubiertas de hierba. La mayoría de la tierra es demasiado seca o accidentada para la agricultura. La mayoría de la población se gana la vida del pastoreo, aunque en las ciudades de la región existen también centros de actividad industrial.

El agua es un recurso extremadamente valioso en la árida Asia Central, capaz de llevar aimportantes disputas. Puesto que no se halla ninguna gran masa de agua que amortigüe su clima, las fluctuaciones de temperatura son muy severas.

Recientes estudios genéticos han concluido que los primeros hombres que llegaron a la región lo hicieron hace entre 40.000 y 50.000 años, siendo una de las primeras zonas con asentamientos humanos. Algunos estudios han identificado esta región como el origenmás probable de las poblaciones que más tarde habitarían Europa, Siberia y América del Norte. También se considera a menudo a la región como el lugar de donde proviene la raíz de las lenguas indoeuropeas y la domesticación del caballo.

La gente vivía en yurtas, tiendas hechas de pieles y madera que pueden desmontarse y transportarse, con espacio para unas cinco personas. En las zonas máshúmedas surgieron pequeñas ciudades estado y sociedades agrarias sedentarias. Sus habitantes practicaban el cultivo por irrigación del trigo y la cebada. En aquel tiempo los nómadas de la estepa dependían de los pueblos sedentarios para procurarse un amplio abanico de bienes que de otra forma no podían producir.

Las estepas fueron pobladas por una amplia variedad de pueblos. Entre los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asia central
  • Arabia y asia central regimen
  • El Rostro De La Pobreza En Europa Y Asia Central
  • M SICA DEL ASIA CENTRAL Y ORIENTAL
  • asia central
  • ASIA CENTRAL
  • Asia central
  • Asia Central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS