Asia Central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Países que conforman la región:
Asía central es una región, como su nombre lo indica, en el centro de Asia. Al oeste colinda con el Mar Caspio, al sur con la región de Asía del Sur, al este con China y al Norte con Rusia.
Existen muchas definiciones de Asia central, en algunas se incluyen regiones de China o Rusia, incluso países se Asía del sur o Mongolia. Sin embargo el modelo que se sigueactualmente es el de “Subregión de la ONU”, la que estable que Asia Central está compuesta por 5 países, los cuales son: Kazajstán Kirguistán Tayikistán Turkmenistán y Uzbekistán, Todos ex estados soviéticos.

-Datos de la región:
La superficie total es de aproximadamente 3.994.400 km2 (El dato fue calculado)
La población total bordea los 58.000.000 millones de habitantes (Dato calculado)
Elruso es el idioma oficial de la región.
La esperanza de vida en general es de 68 años (Dato Calculado), la esperanza de vida de los hombres es de 64 años (Dato calculado) y la de las mujeres es de 72 años (Dato calculado)
La taza de alfabetización borda el 84% en la región, aunque este número va en baja, siendo una de las críticas a la región. La elevada tasa de educación se debeprincipalmente al trabajo de la unión soviética hasta la década del 90 donde los cinco países consiguieron su independencia.

-Economía:
La economía de Asia central se basa se sostiene en variados ámbitos, haciéndola versátil y permitiendo que no quede estancada. Sus principales fuente de ingresos son la agricultura, mayoritariamente la exportación de trigo. En cuanto a ganado, principalmente se exportanovejas y caballos. Por otro lado la exportación de minerales como el oro y el uranio y a la extracción de recursos como gas y petróleo. A si mismo, la industria forma parte importante de la economía, especialmente en el proceso del algodón. Por último, el turismo en los últimos años ha sido fundamental, especialmente en kazajistán, donde se han invertido cerca de 14 millones de dólares en hoteles.El PIB más alto de la región lo tiene Kazajistán con 13.060 Dólares percápita, mientras que el PIB más bajo lo tiene Tayikistán con 1.200 Dólares percápita El PIB promedio de la región es de 5405 Dólares.

-Política y gobierno:
Es importante mencionar que los cinco países de la región lograron su independencia hace no más de 20 años, en la década del noventa. Todos pertenecían a la uniónsoviética hasta ese entonces.
La región en su totalidad, basa sus gobiernos en republicas presidencialcitas, esto quiere decir que el presidente tiene gran importancia, siendo la figura más importante del país. Esto conlleva a que el poder ejecutivo este sobre los otros poderes del estado (legislativo y judicial). También el presidente tiene autoridad sobre las fuerzas armadas. Sin embargo el 27 dejunio del año 2010 en Kirguistán, se aprobó una constitución donde se determina el balance entre los tres poderes del estado. Convirtiendo también al país en una república democrática, siendo esto inédito en la región de Asia central.


-Cultura y religión:
Durante siglos, la región estuvo dominada por los pueblos nómadas de las estepas, dejando estos un gran legado cultural. Es por ello queprincipalmente todas las tradiciones de estos países derivan en torno al “nomadismo”. Se le da gran importancia a la tierra y al agua. Igualmente el caballo es un elemento importante y sagrado para estos pueblos, siendo el medio de transporte principal de los antiguos pueblos nómadas. El caso particular de Tayikistán, que ha renegado ciertas costumbres nómades y árabes y ha incluido muchos elementosdel antiguo imperio persa, como el idioma, que es una variante del persa antiguo. A si mismo el idioma oficial en estos países es el ruso, aunque cada uno tiene un sub idioma propio variante principalmente del árabe. (a excepción del ya mencionado Tayikistán)
En cuando a la religión, el 80% (Dato calculado), profesa la musulmana, el 15% la cristiana ortodoxa y el restante 5% se reparte entre...
tracking img