Asia en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asia Siglo XIX

Japón

- El gobierno de Tokugawa estaba en el poder desde 1600 donde se inicio el periodo edo (1600-1868). Tokugawa estableció un orden político basado en un equilibrio en el que el shogunato tenía el poder centralizado y dominaba edo, los daimyô (leales al gobierno) gobernaban alrededor de 250 feudos. Mediante este sistema y reforzando la distinción entre las clases sociales,se logro mantener la centralización del poder. Este gobierno quería erradicar el cristianismo, controlando los contactos con el exterior. Este sistema era dominado por los samuráis y los comerciantes y campesinos eran las fuerzas económicas del país.

En 1868 se produjo la guerra civil que buscaba devolver el poder al antiguo imperio.
En 1869 se produce la disolución del gobierno de Tokugawa yse restaura el imperio de Meiji, lo que produce la occidentalización de Japón que sigue los modelos occidentales, redactando su primera constitución en 1889 lo que abrió camino para un gobierno parlamentario y la industrialización de Japón.

- Hasta antes de la revolución de Meiji (1868) Japón tenía una economía agrícola y aislada de los demás países, debido a que no se permitía el comerciointernacional. Después de la Revolución de Meiji, se elimina la feudal anterior y se da impulso a la industrialización de Japón.

- Bajo el gobierno de los Tokugawa Japón logro más de 200 años de paz, pero entre 1868 y 1869 se produjo una guerra civil entre el Gobierno de Tokugawa (que estaba al poder) y los poderosos señores de Satsuma, Chôshû y Tosa quienes buscaron alianzas en la corteimperial para derrotar a los Tokugawa y restaurar el antiguo imperio. Guerra Boshin se debio al descontento por el gobierno opresivo de los Tokugawa, intereses militares extranjeros (Rusia, Inglaterra y USA) y tambien debido al golpe de estado de 1866 hasta 1868. En esta guerra hubo alrededor de 3000 muertos y tubo como consecuencia la disolución del gobierno de Tokugawa y la restauración de Meiji.
Apesar del opresivo sistema de gobierno de los Tokugawa, el país gozó de más de dos siglos de paz, en un relativo aislamiento del resto del mundo. Esta reclusión fue amenazada a mediados del siglo XIX por rusos, británicos y norteamericanos, quienes, lanzados por la revolución industrial a buscar nuevos mercados, presionaron a China y Japón para entablar contactos comerciales con estos dos grandesconsumidores potenciales.
También tiene un enfrentamiento con china en 1894 a 1895, por el control de corea. Finalmente en 1895 los dos países firman el tratado de Shimonoseki y China acepta la cesión de Taiwán, las Islas Pescadores y Liaodong a Japón.

- Durante el gobierno de Tokugawa existían los daimyô quienes gobernaban alrededor de 250 feudos,el resto de la población se divide en 4 clasessociales(niuna tenia derechos), 'mibunsei':::
-los samurái (alrededor del 5% de la población).
-los campesinos (más del 80% de la población).
-los artesanos.
-los comerciantes.

Los campesinos eran los únicos que, vivían en áreas rurales.
Los demás vivían en las ciudades que se construyeron alrededor de los castillos de los daimyō, en áreas distintas según su clase social.

ChinaDesde mediados del siglo XVII, China había disfrutado de un sólido gobierno de la dinastía manchú. Pero, durante las primeras décadas del siglo XIX, el sistema administrativo y su ejército fueron perdiendo eficacia; China sufre un proceso colonizador por parte de ingleses, franceses, portugueses, alemanes y japoneses; aparece como un territorio para explotar y un gran mercado para las potenciascoloniales. A pesar de esto, los chinos siguieron convencidos de que su civilización era la central del mundo.
La falta de contacto con los europeos se consideraba como una merma para los “bárbaros” de occidente más que para China.
Los chinos no sentían ninguna sensación de aislamiento. Pero, al mismo tiempo en que las instituciones chinas se hundían, los países occidentales se estaban modificando...
tracking img