Frente geografico de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1574 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder para la Educación
Colegio: Don Simón Rodríguez.
Años: 2cs C
Integrantes: Maria José Valbuena, Inés Nery

[pic]

Esquema

1. Los Rasgos Físico De Venezuela
2. Geología, Relieve, Hidrografía, actividades Económicas.
3. Macizo Guayanés.
4. La Cordillera de la costa
5. La Cordillera de los Andes y la Sierra de Perija.
6. ElSistema: Falcón - Lara - Yaracuy
7. La depresión Central llanera.
8. Frentes Geográfico de Venezuela

Desarrolló

1. R# Esta parte introductoria estudia la forma como los diferentes componentes del medio natural ha influido en la localización de los recursos naturales y en el desarrollo de patrones de distribución de las actividades humanas mas relevantes en la economía nacional. No se trata deestudiar la evolución geológica del país ni de analizar en detalle los elementos naturales del medio geográfico venezolano.

Venezuela ocupa una porción de la superficie terrestre y presenta características propias y especificas que definen las características geográficas o rasgos físicos: variadas y privilegiadas, tanto por su situación geográfica, al norte de la América delSur, como astronómica: zona intertropical, lo que tiene incidencia, en toda una dinámica geográfica, sociocultural y económica consideradas como favorable.Todo lo cual se manifiesta en una gran variedad de paisajes, en todo su contexto, su espacio determinado conformado por Área continental, la región insular y marítima conformada a la vez por la plataforma continental y la zona política contigua.

2. R# Lahistoria Geológica del país nos indica la presencia de rocas y formaciones que se extienden desde el Precámbrico inferior hasta el periodo reciente. Esa evolución geológica influyo en la configuración del Relieve nacional, hoy caracterizado por la existencia de llanuras, montañas y altiplanicies, disectadas y drenadas por una red Hidrográfica que vierte sus aguas en tres direcciones: hacia elocéano Atlántico, hacia al mar Caribe y hacia el lago de valencia, el cual constituye una cuenca endorreica.

3.R# El Macizo Guayanés está situado al sur del río Orinoco, abarca los estados Bolívar y Amazonas. Su extensión en Venezuela es de unos 430.000 kilómetros cuadrados, ello equivale decir, casi la mitad del territorio nacional. Se le encuentra en profundidad por debajo de la coberturasedimentaria que constituye los llanos venezolanos y colombianos y al mismo tiempo se extiende hacia Guayana, Surinam y Brasil.

Geológicamente hablando , las rocas mas antiguas en el territorio venezolano( Precámbrico inferior) se localizan en el basamento del Macizo Guayanés. Son rocas muy metamorfizadas e inyectadas por rocas ígneas acidas. Posteriormente, este basamento fue cubierto por grandesespesores de areniscas, conglomerados y lutitas que constituyeron la Formación Roraima. Las rocas de esta formación se mantiene Casio o totalmente horizontales, dando origen a altiplanicies o tepuyes que alcanzas hasta 2800metros de altura.
Los tepuyes: son forma tabular, tienen drenaje centrípeto y están limitados por acantilados de los cuales se desprenden saltos y cascadas de gran altura, comoes el caso del Salto Ángel. Este paisaje de altiplanicie domina la parte sureste del Macizo Guayanés hasta la frontera con Guyana y Brasil.
al oeste del rió la paragua las altiplanicies comienzan a desaparecer y en su lugar surgen cerros aislados, hasta llegar al oeste del rió Erebato, donde se inicia la presencia de la sierra Maigualida, constituida por un complejo de rocas ígneas y metamórficasy que actúa como divisoria de las aguas que corren hacia el norte (ríos cuchivero, Suapure,etc) y las que se desplazan hacia el sur( hoya del rió Ventuari).

4. R# Representa un complejo sistema de montañas, colinas, valles y depresiones interiores originado por plegamientos, fallamientos y procesos erosivos. La cordillera de la costa se extiende desde la depresión del Yaracuy, a partir...
tracking img