China global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
China en camino hacia la supremacía economica
China ha sido y sigue siendo el país con la tasa de crecimiento más elevada y sostenida del mundo. Sólo Japón en la segunda mitad del siglo pasado y Corea en su último cuarto han logrado éxitos parecidos, aunque con tasas de crecimiento más bajas. China se ha transformado durante los últimos diez años en una gran potencia regional, comparte fronterascon diez países y desarrolla en el continente asiático una política de gran potencia en términos militares, políticos y económicos.
El crecimiento acelerado de la economía china tiene varios determinantes. Lo que ha llevado a que existe una gran polémica alrededor del tema. Hay autores de todos los estilos y tendencias que explican el fenómeno desde distintas perspectivas. En este trabajoexplicare la perspectiva de la teoría planteada por Heckscher-Ohlin la cual asegura que la ventaja comparativa es producto de las diferencias en la dotación de factores. Entendiendo por dotación de factores, el grado al que un país ha sido favorecido con recursos tales como tierra, mano de obra y capital en el caso de china lo que se exporta son los bienes manufacturados por la presencia de unamano de obra abundante y barata y por el aprovechamiento de los modelos proteccionistas antes de la globalización.
Esto finalmente permite que hoy en día los productos chinos entren al mercado mundial con niveles de competitividad muy altos. Sumado al hecho de que los altos niveles de inversión extranjera han dado lugar a un incremento en los índices de productividad de la industria. Todoesto es el resultado de una apertura económica que ha tenido lugar en las últimas décadas.
Aprovechamiento del modelo proteccionista
En primer lugar la economía china ha presentado en las últimas dos décadas un crecimiento acelerado de su economía. Este fenómeno se explica por una serie de determinantes. Sin embargo para cuestiones de este trabajo interesa ante todo lo referente a la mano de obraabundante y barata a lo largo y ancho del territorio. Sin embargo a esto se le debe sumar el hecho de que existan altos niveles de productividad en varios de los sectores industriales, y el fortalecimiento de la industria antes de la apertura comercial.
Para comprender la idea anterior es necesario remontarse al periodo del régimen rojo en el que se impusieron barreras al comercio como mecanismopara incrementar el nivel de competencia a través del fortalecimiento de la industria interna. Esto es importante porque permite comprender la manera en que china abordo el problema de una integración al comercio mundial. A diferencia de muchos otros países que encontraron en el comercio internacional una oportunidad de competencia para mejorar paralelamente sus niveles de productividad, china enprimera instancia buscó disminuir las brechas de desigualdad entre los niveles de competitividad de sus productos respecto a los de otros países, a través de un estilo de política proteccionista en el que el pueblo chino enfrentó un proceso de industrialización interna como requisito para sostener la demanda nacional. De esta manera la integración de la economía china al comercio internacionalfue menos dramática que en el caso de otros países en vía de desarrollo en los que las políticas proteccionistas fueron un incentivo a niveles de productividad bajos. Lo que explica el crecimiento de este país después de la globalización y las diferencias en el crecimiento con otros países sub desarrollados después de la apertura del comercio.
Mayor mano de obra
En cuanto al crecimiento de laeconomía china obedece a que es ante todo una economía de exportación basada en el desarrollo del sector industrial aprovechando los altos niveles de productividad allí presentes. Para empezar cabe mencionar que cerca del “20% de la población mundial habita en territorio chino. Esto corresponde a cerca de 1000 millones de habitantes a lo largo y ancho del país. Además un poco más del 50% de la...
tracking img