Asia En La Época De La Expansión Comercial A Nive

Páginas: 28 (6812 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Asia en la época de la expansión comercial a nivel mundial
Los Ensayos Históricos de Encarta reflejan el conocimiento y la visión de destacados historiadores. En este ensayo, John E. Wills, Jr., de la Universidad del Sur de California, analiza los cambios acaecidos en Asia después del establecimiento, por primera vez en la historia, de rutas comerciales a través del globo.
ASIA EN LA ÉPOCA DELA EXPANSIÓN COMERCIAL A NIVEL MUNDIAL
Por John E. Wills, Jr.
En 1498, tres barcos portugueses capitaneados por Vasco da Gama completaron el primer viaje conocido que, partiendo de la costa atlántica portuguesa, bordeando el cabo de Buena Esperanza y subiendo por la costa oriental de África, llegó hasta la India. Los portugueses intentaban cortar las rutas comerciales dominadas por los musulmanesque permitían traer especias y otras mercancías asiáticas finas hasta el Mediterráneo para de esta forma hacerse con el control de la fuente de las especias, un grupo de pequeñas islas en Indonesia conocidas por los europeos como islas de las Especias. Las conquistas de los portugueses no fueron muy importantes. Conquistaron Goa en la costa occidental de India en 1510, que permaneció bajo sucontrol hasta 1961 y conquistaron asimismo Malaca, que defendía el estrecho entre la península Malaya y Sumatra, una de las dos principales rutas marítimas entre el océano Índico y el mar de la China meridional, pero en otras zonas fracasaron. Atacaron el comercio musulmán entre la India y el mar Rojo y el golfo Pérsico, pero no consiguieron cortarlo de forma permanente. Ni siquiera pudieron controlarlas zonas de producción de pimienta del sur de la India. Y en las codiciadas islas de las Especias, lo único que consiguieron ellos o los españoles, que llegaron por primera vez allí en el viaje alrededor del mundo iniciado por Magallanes, fue abrir una nueva zona de conflicto entre cristianos y musulmanes. Sin embargo, su entrada agresiva en esta región ilustra un aspecto importante de esta era:el mercado se estaba globalizando y la competencia era feroz.
Hacia 1500 los comerciantes ya llevaban intercambiado mercancías más de 1.000 años por tierra a través de Eurasia y por mar a través del océano Índico. Sin embargo, los nuevos vínculos de comercio global establecidos por los europeos que navegaban por el Atlántico, alrededor de África y a través del Pacífico a mediados del siglo XVImodificaron de forma significativa la naturaleza del comercio. Especias tales como el clavo o la nuez moscada, encontradas en las islas de las Especias, eran muy solicitadas por los europeos y los tejidos de algodón y seda de la India se vendían bien en todo el Sureste asiático, el Oriente Próximo musulmán, Europa y las colonias americanas. Los barcos transportaban plata americana en todas lasdirecciones, especialmente hacia China. Y los europeos aprendieron a beber té chino y café de Yemen y Java. Estos nuevos vínculos comerciales contribuyeron a aumentar la riqueza de muchas naciones y el rápido crecimiento de la población en todo el mundo.
En Asia, el cambio más importante de esta nueva era de conexiones mundiales fue la aparición de tres grandes imperios. Los otomanos, que habíanconquistado Constantinopla (actualmente Estambul) en 1453, alcanzaron su máximo esplendor bajo Solimán I, que reinó de 1520 a 1566. En esta época, el nuevo imperio moscovita en Rusia realizaba grandes esfuerzos por conseguir la centralización y, bajo Iván IV, conquistó Kazán y Astracán en el río Volga. El Imperio mogol se estableció firmemente en el norte de la India, especialmente bajo el emperadorAkbar, que gobernó desde 1556 hasta 1605. Pero, según los historiadores, el comercio mundial también contribuyó a la desestabilización de algunos órdenes sociales y políticos muy fuertes y sofisticados en Asia, especialmente los denominados imperios agrícolas.
Nuevos intercambios
En 1557 los portugueses obtuvieron de los chinos el permiso para establecer una base comercial en Macao, no lejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansion portuguesa en asia
  • Expansión imperialista en asia
  • Colonialismo Y Expansión Comercial
  • Así se vestían en la época colonial
  • Colonialismo y expansión comercial
  • Chile y asia comercialmente
  • Rutas comerciales entre europa y asia
  • Relaciones Comerciales Ecuador Asia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS