Colonialismo Y Expansión Comercial

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA (1760 – 1850)
COLONIALISMO Y EXPANSIÓN COMERCIAL

La expansión comercial se inició en Inglaterra, alentada por dos circunstancias:

1. La consolidaciónde su mercado interno
Intervino en ello el crecimiento de una población que incrementó la demanda de bienes, la mejora de los transportes y de las vías de comunicación (canales fluviales, carreterasy, más tarde, el ferrocarril), así como la supresión de barreras aduaneras interiores. El aumento de la demanda fue consecuencia de tres factores: crecimiento demográfico, mayor renta per cápita eincremento del comercio exterior, habiendo jugado un papel mucho más importante el mercado interno que el externo.

2. La expansión del mercado exterior

Fue posible gracias a:
La ampliación ydiversificación del comercio externo, impelido por la demanda de materias primas (algodón) y la exportación de productos industriales (tejidos).
La ayuda de una potente marina, tanto mercante como militar.La posesión de un imperio colonial donde adquirir materias primas baratas y exportar la producción de sus fábricas.

Colonización de América
El Imperio británico comenzó a tomar forma aprincipios del siglo XVII, mediante el establecimiento por parte de Inglaterra de las 13 colonias de Norteamérica, que fueron el origen de los Estados Unidos así como de las provincias marítimas de Canadá.También se produjo la colonización de pequeñas islas en el Mar Caribe como Jamaica y Barbados.
Las colonias productoras de azúcar del Caribe, donde la esclavitud se convirtió en la base de la economía,eran las colonias más importantes y lucrativas para Inglaterra. Las colonias americanas producían tabaco, algodón, y arroz en el sur y material naval y pieles de animales en el norte.
El imperio deInglaterra en América se iba expandiendo gradualmente mediante guerras y colonias. Inglaterra consiguió controlar Nueva Ámsterdam (después llamada Nueva York) tras las guerras anglo-holandesas. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonialismo y expansión comercial
  • EXPANSIÓN Y COLONIALISMO
  • expansion colonial
  • Diario del imperialismo y la expansión colonial
  • Expansión colonial europea
  • La Expansion Colonial Europea
  • Causas de la Expansion Colonial
  • Expansionismo colonial inglés.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS