Asignación Familiar

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
LA ASIGNACIÓN FAMILIAR

I. INTRODUCCIÓN

La legislación peruana regula el otorgamiento de una Asignación Familiar a aquellos trabajadores que cuenten con carga familiar, con la finalidad de solventar los gastos que pudiera acarrear a su economía cubrir estos gastos.

De conformidad con lo dispuesto por la Ley Nº 25129 el Decreto Supremo Nº 035-90-TR; se norma y crea la Asignación Familiar,el cual es de carácter y de naturaleza remunerativa, el cual consiste en el derecho con el que cuentan ciertos trabajadores a percibir el equivalente al 10% del ingreso mínimo legal, actualmente sustituido por la Remuneración Mínima Vital.

La normativa establece que este beneficio será aplicable a aquellos trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada cuyas remuneraciones nose regulen por negociación colectiva y que tengan hijos menores de edad a su cargo o hijos mayores de edad que se encuentren cursando estudios superiores; esto último, hasta un máximo de 6 años desde que adquirió la mayoría de edad, vale decir, hasta los 24 años. El trabajador podrá percibir dicho beneficio una vez acreditada su paternidad o maternidad a su empleador.

Se observa que laAsignación Familiar es un beneficio social que apunta a beneficiar a ciertos trabajadores que, por tener hijos menores de edad o mayores de edad cursando estudios superiores, puedan obtener en virtud de este mandato legal una ayuda en la manutención de los gastos familiares.


II. APLICACIÓN PARTICULAR


a) TRABAJADOR CON MÁS DE UN HIJO:
Este beneficio será abonado independientemente del númerode hijos que el trabajador tenga. Es decir, si el trabajador cuenta con un hijo o más el monto de la asignación será único.


b) AMBOS PADRES SEAN TRABAJADORES DE LA MISMA EMPRESA:
Ante este supuesto, ambos trabajadores tendrán derecho al pago de esta asignación.


c) TRABAJADOR QUE LABORA PARA MÁS DE UN EMPLEADOR:
Si fuera el caso que el trabajador labore y se encuentre en planillade más de un empleador, éste tendrá derecho a percibir la Asignación Familiar por cada uno de sus empleadores.


d) TRABAJADOR QUE TENGA UN HIJO MAYOR DE EDAD DECLARADO INCAPAZ:
La normativa no menciona tratamiento alguno respecto a este caso; razón por la cual, de darse éste, el trabajador no tendrá derecho a seguir percibiendo el beneficio de la asignación familiar puesto que su hijoalcanzó la mayoría de edad.


e) TRABAJADOR CUYO HIJO MAYOR DE EDAD CURSE ESTUDIOS SUPERIORES Y TRABAJE A LA VEZ O QUE TENGA HIJOS:
La normativa sólo establece como requisito para el goce del beneficio que el hijo mayor de edad esté cursando estudios superiores y no excluye los supuestos como que éstos trabajen y estudien a la vez o que tengan hijos; en tal sentido, sí le correspondería el gocedel beneficio.


III. SITUACIONES ESPECÍFICAS

1. ASIGNACIÓN FAMILIAR OTORGADO EN VIRTUD DE UN CONVENIO COLECTIVO:
La normatividad nacional establece que la asignación familiar será aplicable a aquellos trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada cuyas remuneraciones no son reguladas por negociación colectiva, debemos considerar que únicamente en los casos en quemediante un convenio colectivo se regule el otorgamiento de un beneficio con el nombre de asignación familiar, se podrá eximir al empleador de este pago. Por otro lado, es necesario establecer que este beneficio deberá superar el mínimo establecido, es decir, más del 10% de la Remuneración Mínima Vital, en vista que, resultaría una contravención a la normativa precitada la restricción de un derecho yadispuesto por ley.

Sabemos que la norma limita el derecho de los trabajadores que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del convenio colectivo a percibir este monto por asignación familiar. Por lo que debemos considerar que el límite establecido en la normativa sólo se verá respetado en el supuesto que el convenio colectivo señale un beneficio que tenga la misma naturaleza y no sólo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignacion Familiar
  • Asignacion Familiar
  • asignacion familiar
  • Asignación familiar
  • Asignacion familiar y lactancia
  • Asignación familiar y gratificaciones
  • La asignacion familiar
  • Asignación familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS