Asignacion familiar y lactancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignacion Familiar Proporcional días laborados

Los inspectores del Ministerio de Trabajo vienen practicando una serie de recomendaciones e imposiciones referentes a la aplicación y monto de la Asignación Familiar.

Los inspectores afirman que los empleadores deben abonar íntegramente a los trabajadores el monto de la asignación familiar, aun cuando éstos no laboren en forma completa losdías que corresponden en un mes.

Es decir, el empleador debe abonar al trabajador en forma completa los 55 soles, incluso cuando se produzca alguna de estas situaciones:
a) Si un trabajador pide permiso sin goce de haberes por cinco días;
b) Si se le suspende por medida disciplinaria tres días;
c) Si el trabajador pide licencia sin goce de haberes por diez días en el mes.

En este contextocabría preguntar a los inspectores: ¿debe también pagarse la asignación familiar completa aunque el trabajador labore menos días de los que le corresponde en el mes de haber ingresado a prestar servicio después de iniciado éste?. En la práctica, vemos que los inspectores entran en dudas y apelan a sus facultades interpretativas, cuando los empleadores les indican que sólo pagarán al trabajador laparte proporcional a los días laborados.

Lo cierto es que en aplicación del artículo 10º del DS Nº 035-90-TR, reglamento de la Ley Nº 25129, la Asignación Familiar será abonada por el empleador bajo la misma modalidad con que efectúa el pago de las remuneraciones a sus trabajadores.

En consecuencia, si la remuneración se paga por día trabajado, la asignación familiar debe pagarse de la mismaforma descontando la parte proporcional correspondiente a los días en que no se cumplió labor.

¿Cómo se paga la asignación familiar cuando el trabajador tiene pactada una jornada parcial de trabajo?
El artículo 12 del D.F.L. N º 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, establece que la asignación familiar se pagará mensualmente, considerando cada mes como de treinta días. Elmonto que corresponda guardará directa relación con el período por el que se haya percibido remuneración imponible, de manera que si dicho período resulta disminuido, el beneficio se reducirá proporcionalmente. Sin embargo, si el período por el cual se recibiere remuneración imponible alcanzare a 25 o más en el mes respectivo, la asignación se devengará completa. De la norma legal se desprenderíaque el monto de la asignación familiar guardaría relación directa con el período por el cual se haya percibido remuneración imponible, sin que resulte relevante la duración de la jornada de trabajo. De esta forma, si el trabajador ha convenido una jornada parcial de trabajo y percibe una remuneración imponible por 25 o más días en el mes, tiene derecho a percibir la asignación familiar completa.Por el contrario, si tuviere pactada una jornada parcial de trabajo y hubiere trabajado menos de 25 días en el mes, la asignación la percibirá en forma proporcional a los días por los cuales percibió remuneración imponible.

Qué se entiende por subsidio por lactancia?
Es el monto en dinero que se otorga con el objeto de contribuir al cuidado del recién nacido, hijo de asegurado regular o derégimen especial o agrario, por un monto de S/. 820.00, por cada lactante.
¿Cuáles son las condiciones para recibir el subsidio?
• Contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se produjo el parto.
• El asegurado agrario debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivosen los últimos doce meses, anteriores al mes en que se produjo el parto.
• El lactante debe estar inscrito como derechohabiente del asegurado.
• Si la madre del lactante no es asegurada titular, deberá estar inscrita en EsSalud.
• Si el lactante ha fallecido, antes de ser inscrito, corresponde efectuar la inscripción póstuma.
¿Qué documentos debo presentar para solicitar el...
tracking img