Asignación

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
ASERTIVIDAD

I. Etimología:
La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir 'afirmación de la certeza de una cosa'; de ahí puede deducirse que unapersona asertiva es aquella que afirma con certeza.
II. Definición:

La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando alos demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos.

III. Asertividad como estilo o estrategia de comunicación:
Laasertividad es un estilo, estrategia o forma de comunicación que se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas contrarias:
La agresividad y
La pasividad (o no asertividad).Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.La asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento.
La asertividad se caracteriza por ser:
1. Consciente
2. Clara
3. Congruente
4. Directa
5. Equilibrada

Lafinalidad de este comportamiento o estilo comunicacional es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde unestado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
Diferentes autores han tratado acerca de este tipo de conducta comunicacional entreestos autores cito a Antonia Rodriguez, entre los aportes de ella menciono lo siguiente:
Para ser asertivos tenemos que pensar que todo ser humano tiene derecho:
* A expresar sus pensamientos* A decir que "no"
* A tener opiniones distintas
* A tener sentimientos
* Etc.
Toda persona debe hacer valer sus derechos, por lo que no tiene que ceder a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignación
  • ASIGNACION
  • Asignacion
  • asignacion
  • Asignación
  • Asignacion
  • Asignacion
  • Asignacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS