Asignacion de puestos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNACION DE PUESTOS DE TRABAJO: PARA MUCHOS UNA LOTERIA DENTRO DE LA POLICÍA

Durante el proceso de capacitación de las personas que ingresan a la Institución se les instruye claramente sobre el hecho de que el desarrollo de sus funciones se hará acorde a las necesidades del servicio, también es muy claro para todos que la Policía Nacional tiene cobertura a nivel nacional y que dada lascircunstancias políticas, sociales, económicas, culturales, de seguridad, etc. no todos los departamentos son iguales. De la misma, se recibe instrucción sobre el enfoque humanista con el cual la Institución es “administrada” y que se tiene que estar disponibles para los traslados que acorde a las necesidades, debidamente planificadas, sean sometidos los funcionarios.

Las anterioresespecificaciones son claras, lo que pasa una vez se ingrese al servicio efectivo, en muchos casos, dista de la academia creándose un abismo entre lo enseñado y lo aplicado, pues dentro de la misma se tienen clasificados a los departamentos, encontrándose que a los departamentos con mayor alteración del orden público y dificultades complejas internas son trasladados aquellos policiales con antecedentesdisciplinarios o problemas de cualquier tipo incluyendo los errores humanos, que en muchos casos en vez de servir de apoyo se convierten en un problema más.

Para profundizar un poco en la temática, es menester mencionar que dicha situación, en la mayoría de los casos, se presenta con el personal de “bajo rango” pues no tienen el poder de decisión, como son suboficiales, patrulleros y agentes aquienes la experiencia les va enseñando que si bien los traslados pueden ser motivo de alegría (estar cerca de la familia, condiciones de seguridad estables, etc), también motivo de tristeza y decepción, sin olvidar que siempre deben estar en manos de Dios.

Dentro de la aplicabilidad y experiencia de los uniformados han clasificado los traslados como buenos y malos, en el primero de los casos alpasar el tiempo, sin mayores novedades, son llamados a curso de ascenso. Para lo anterior, los jefes deben examinar las hojas de vida del uniformado, para tomar la decisión de enviarlos a curso y “darle la oportunidad” a otros policiales de ser trasladado a esa vacante. En el segundo caso, los que su hoja de vida no pasa deben “PAGAR LA TULA “, es decir, conocer los lugares con desorden públicoque tiene el país.

Si bien es cierto, la preparación que se ofrece permite a los uniformados estar capacitados y entrenados para adaptarse a cualquier medio, intentando ser líder en cualquier campo de acción, también lo es el hecho de que no todos se apropian del mismo y por ende las consecuencias no se hacen esperar.

Retomando en tema de los Departamentos con problemas de orden público, enColombia se pueden mencionar a: Arauca, Vichada, Vaupés, Guaviare, Guainía, Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca y el más olvidado por el Chocó (en quien se centrara la temática que viene a continuación).

Como preámbulo se puede decir, que el Choco es uno de los Departamentos más exuberantes que tiene el País y con toda certeza se puede decir que muchos Colombianos morirán, sin conocer la selvavirgen o los recursos naturales que nunca nadie se podrá imaginar, pero en contraposición con una gran problemática social. Su capital es Quibdó, ciudad invadida de Antioqueños enamorados del trabajo y fieles solidarios al progreso, alta temperatura, que los mismos oriundos expresan que es de difícil adaptabilidad, más de 22.000 motocicletas, colmada de rapimoteros, lo que en el interior se conocecomo moto taxistas y una cultura de diferente maniobrabilidad sin exponer los 90 kilómetros de carretera destapada hasta Antioquia, viaje que puede tener una duración de 12 o más horas hasta llegar a la hermosa Ciudad de las Flores.
Ahora, desde el punto de vista de asignación como puesto de trabajo de los uniformados una de las continuas escenas que se pueden escuchar son:

Por solo curiosidad...
tracking img