Asignacion de responsabilidades y recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde que el ser humano se unió para obtener logros se crearon las organizaciones y posteriormente las empresas adquirieron dicha estructura. Para mejorar su producto y expandirse las empresas hacen uso de la planificación, siendo este un proceso que coordina los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. La planificación a su vez se divide en estratégica yoperativa, la estratégica son las que se planifican los objetivos a largo plazo y las operativa a corto plazo. Nuestro objetivo es presentar unas ideas a cerca de los puntos de asignación de responsabilidades y recursos y análisis y elección de estrategias las cuales están ligadas a la planificación.

ASIGNACION DE RESPONSABILIDAD Y DE LOS RECURSOS
De acuerdo a los planes estratégicos de unaempresa, los cuales establecen objetivos a largo plazo, se realiza la planificación planes operativos, en donde se discriminan las tareas a realizar las responsabilidades de cada nivel jerárquico, la asignación de recursos y el cumplimiento de dichos objetivos.
Asignación de Responsabilidades:
Es el proceso de relacionar y/o asignar actividades a individuos o equipos de trabajo. Para ello existenherramientas que facilitan este proceso, tales como:
Matriz de la asignación de responsabilidades (RACI por sus siglas en inglés) se utiliza generalmente para asignar el rol que el recurso (individuos o equipos de trabajo) debe jugar para cada actividad dada. De esta manera se logra asegurar que cada uno de los componentes del alcance esté asignado a un individuo o a un equipo. No es necesarioque en cada actividad se asignen los cuatro roles, pero sí por lo menos el de encargado y el de responsable. Estas matrices se pueden construir en alto nivel (áreas generales) o en un nivel detallado (tareas de nivel bajo)
Ejemplos:

Rol
Descripción

R
Responsable
Subordinado
Este rol realiza el trabajo y es responsable por su realización. Debe existir sólo un R, si existe más de uno,entonces el trabajo debería ser subdividido a un nivel más bajo
A
Accountable
Responsable
Este rol se encarga de aprobar el trabajo finalizado y a partir de ese momento, se vuelve responsable por él
C
Consulted
Consultado
Este rol posee la información o capacidad necesaria para terminar el trabajo
I
Informed
Informado
Este rol debe ser informado sobre el progreso y los resultados deltrabajo
Actividad / Recurso
Ricardo
Esteban
Lucía
Marianna
Investigación
R
I
I
A
Planificación
C
A
R
I
Desarrollo

A
R
Verificación de Errores
I
R

A
Manuales de normas y procedimientos: estos se realizan con la finalidad de describir, detallar y normar las funciones a desempeñar por todos los cargos y niveles jerárquicos en un empresa y/o proyecto

Asignación de losrecursos:
En la actualidad para planificar la primera variante de asignación de recursos es la que se le propone al cliente, que normalmente siempre pretende disminuir el plazo. En este caso es necesario proceder a utilizar procedimientos que permitan esta reducción, siguiendo un algoritmo lógico para optimizar los recursos, atendiendo a las posibilidades reales de los recursos disponibles por laempresa ejecutora del proyecto.

En los procedimientos lógicos establecidos por las metodologías internacionales en la concepción se precisa, Que hacer?, a partir de una asignación de recursos con indicadores globales que fijan un plazo directivo . Tomando como base el plazo directivo se desarrolla la asignación de recursos en la planificación, donde se fija en detalles la programación y en laejecución se controla el uso y destino de los recursos con el propósito de cumplir los objetivos en el plazo previsto. El proceso de optimización del plazo se controla en todo el ciclo de vida del proyecto, desde la concepción hasta el cierre del mismo.

La asignación de recursos al proyecto puede hacerse con duración fija y asignación directa de los recursos ó con trabajo fijo, como interfase en el...
tracking img