asignatura estatal

Páginas: 29 (7150 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014

FATIMA JUÁREZ LINARES


ESCUELA Secundaria: “MAESTRO JUSTO SIERRA”


MARIBEL CORONA RAMOS


Español 1 º D




INDICE

PRESENTACIÓN 5
¿QUÉ ES MITO? 6
MITO DE LOS DIOSES DE LA MUERTE 7
MITO DEL CONEJO DE LA LUNA 8
MITO DE LA CAJA DE PANDORA 9
MITO DE LA DIOSA NIU-KUA 10
MITO DE MEDUSA 11
MITO DE ROMULO Y REMO12
MITO DEL JOVEN Y EL JALKUTAT 13
MITO CHINO LOS 10 SOLES 14
MITO INDIGENA 15
MITO DE EUROPA 16
¿QUÉ ES LEYENDA? 17
EL SEÑOR QUE VIVIO CON UNA BRUJA 18


INDICE

LA LEYENDA DEL MURCIELAGO 19
LEYENDA DEL MAIZ 20
LA LEYENDA DE LA VAINIYA 21
LA LEYENDA DE LA CONFECIÓN DE UN MUERTO 22
LA LEYENDA DE EL HIJO23
LA LEYENDA DEL JINETE SIN CABEZA 24
LA LEYENDA DE EL MINOTAURO 25
LA LEYENDA DE LOS PRIMEROS DIOSES 26
LA LEYENDA DE LA CASA DE LOS ESPEJOS 27
LEYENDAS DE LA COMUNIDAD 28
LA MUERTA EN LA BARRANCA 29
EL DUEÑO DE LAS 99 HACIENDAS 31
LAS TRES FUENTES 32
LOS FRAILES DE LA IGLESIA DE ACTOPAN 33
LA BRUJA DE HIDALGO 34PRESENTACIÓN

Hablar de mitos y leyendas es introducirnos a temas muy interesantes que van relacionados con los diferentes ámbitos culturales, sociales, históricos y mitológicos. Nos muestran situaciones, vivencias y realidades que ocurrieron o fueron inventados y que en algunos casos, son inventados y no otros no, sino que pasan a ser relatos de generación en generación.

Con esta antología podremosencontrar mitos los cuales sonde diferentes orígenes en este caso de deferentes lugares.

También aquí podrán analizar las leyendas “literarias” que nos hablan de distintos sucesos históricos de los diferentes lugares del mundo o de nuestra propia entidad. Hay algunas leyendas que hablan de un mismo tema pero cambian algunos complementos de lo ocurrido.¿QUÉ ES MITO?
Un mito (del griego, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.
Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas.Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo. Desde que en la Antigüedad grecolatina las explicaciones filosóficas y científicas entraron en competencia con las míticas, la palabra mito se cargó enciertos contextos de un valor peyorativo, llegando a utilizarse de forma laxa como sinónimo de patraña, creencia extendida pero falsa, por ejemplo, la sociedad sin clases es un mito comunista, o la mano invisible del mercado es un mito liberal. También es común el uso un tanto laxo de mito y mítico (o leyenda y legendario) para referirse a personajes históricos o contemporáneos (o incluso a productoscomerciales) cargados de prestigio y glamur: Charlotte es un mito del cine mudo; los Beatles son un grupo mítico.
Como los demás géneros narrativos tradicionales, el mito es un texto de origen oral, cuyos detalles varían en el curso de su transmisión, dando lugar a diferentes versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboración literaria, ampliando asísu arco de versiones y variantes. Por ello, los mitos no han desaparecido en la época actual, solo se muestran y transmiten a través de diferentes medios.




MITO LOS DIOSES DE LA MUERTE

Mictlan, o mejor conocido como el inframundo, es el lugar donde van a parar las almas de los muertos. Este sitio inmundo es cuidado y gobernado por Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacihuatl. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignatura estatal
  • Asignatura Estatal
  • Asignatura Estatal
  • Asignatura Estatal
  • Asignatura Estatal
  • ASIGNATURA ESTATAL
  • Asignatura Estatal
  • asignatura estatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS