Asignatura regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÒN
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÒN ESTATAL
DIRECCIÒN DE EDUCACIÒN SUPERIOR
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES Y BECAS
Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria
“Dr. Manuel Velasco Suárez”



LA UTILIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA REGIÓN COMO RECURSO EDUCATIVO.

Licenciatura en educación primaria
4º semestre
Lic.Ana Laura Morales Domínguez
Febrero de 2011
Presentación

El Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales abarca, como parte de la línea de transformación curricular, la elaboración de
planes y programas de estudio nacionales para la formación inicial de maestros, que al mismo tiempo ofrezcan alternativas para conocer y analizar algunosproblemas educativos y su impacto en la población escolar de la región o la entidad donde se ubica cada escuela normal. Con la finalidad de acercar a los alumnos al estudio de estos problemas, el Plan de Estudios para la Licenciatura en Educación Primaria incluye dos espacios curriculares denominados Asignatura Regional.

La Asignatura Regional se cursa en el cuarto y en el sexto Semestres de laLicenciatura; como establece el Plan de Estudios, la elaboración de los programas de estos cursos es responsabilidad de cada escuela normal.

La Asignatura Regional constituye un espacio de formación para el estudio de problemas educativos específicos derivados de las características socio demográficas, étnicas y culturales, así como de las modalidades organizativas de las escuelas de laentidad o la región.

PROPÓSITOS GENERALES:

La Asignatura Regional tiene como propósitos generales, contribuir al desarrollo de capacidades para:

* Identificar los recursos naturales y la riqueza cultural de la región para aprovecharlos con propósitos educativos.

* Explicar la influencia que ejercen el entorno y las formas de organización de las escuelas de la región en elproceso educativo de los niños.

La Asignatura Regional forma parte de las Actividades principalmente escolarizadas señaladas en el mapa curricular del Plan y se estudia en dos cursos, en el cuarto y en el sexto semestre, respectivamente.

TEMA.-LA UTILIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA REGIÓN COMO RECURSO EDUCATIVO.

INTRODUCCIÒN

Con el estudio de este tema se propone que losestudiantes establezcan la relación entre la historia y el patrimonio cultural y natural de la región y de la localidad, y reconozcan la importancia de la labor docente en la preservación de este patrimonio. Asimismo, el curso brindará herramientas para la identificación de estrategias didácticas que permitan aprovecharlo como recurso educativo en la enseñanza y el aprendizaje de la historia, lageografía y la educación cívica en la escuela primaria, así como para promover en los niños el aprecio por los valores, principios y tradiciones locales y el respeto a la diversidad natural y cultural característica de nuestro país.

Para el logro de los propósitos específicos de la asignatura y del tema central del mismo, se tiene contemplado trabajar bajo la modalidad decurso-taller.
En este sentido el curso- taller es un es un programa que se diseña, se organiza e imparte para generar enseñanzas sobre una materia o disciplina. En el contexto educativo, los cursos promueven aprendizajes relevantes para el desempeño de las funciones reales de los participantes; constan de una exposición temática por parte de un facilitador experto (con apoyo dematerial audiovisual y gráfico) y de la participación activa del grupo (análisis grupal, trabajo en equipos, investigación documental). Su duración promedio es de 30 a 50 horas y se organiza por unidades, talleres (o sesiones) y actividades, incluyendo una evaluación de los aprendizajes.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Como formas de trabajo se tiene planeado el análisis de información...
tracking img