Asignatura regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que han hecho otras generaciones; hombres creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se ofrece”

Anónimo

Primero que nada, creo que la educaciónprimaria constituye el mínimo de conocimientos obligatorios, que ha de impartirse a toda persona que lo solicite, esto para la adquisición de conocimientos básicos y a la vez integrarse como miembro de un mismo país, unidos por una historia. Pienso que con la educación primaria se busca, más que la sola transmisión de conocimientos, enseñar al niño a aprender por si mismo desarrollando actitudes deexperimentación, reflexión y crítica.

El servicio de educación primaria de nuestro país, se ofrece a niños de 6 a 14 años, esto en tres modalidades: primaria general, indígena y cursos comunitarios. Dichas modalidades tratan de responder a las necesidades educativas de cada contexto social. La modalidad que se imparte en un medio urbano siempre es general, mientras que en el medio rural sepueden adoptar alguna de las tres modalidades, según las condiciones y necesidades de cada comunidad.

La escuela primaria puede ser de organización completa, cuando ofrecen todos los grados de primero a sexto, cada uno con su respectivo maestro, o puede ser de organización incompleta, cuando un mismo maestro atiende a más de un grado a la vez, este tipo de escuela se clasifican en: unitaria,bidocente, tridocente, tetradocente o pentadocente.

Del total de escuelas primarias que existían en el país durante el año de 1990-1991, el 21% eran unitarias y 21% eran de organización incompleta; estas se localizan principalmente en las zonas rurales o indígenas de cada estado. A este tipo de escuelas de organización incompleta, se les denomina Escuelas Multigrado, que debido a la falta de docentesy alumnos, surgen estas escuelas y de esta manera es como el estado satisface las necesidades educativas de cada comunidad indígena.

La atención al grupo multigrado representa dificultad y sobrecarga de trabajo para el maestro, quien además de atender varios grupos de diferente grado al mismo tiempo, tiene que realizar funciones de dirección y administración, lo anterior hace que el maestro nopueda ofrecer una educación de calidad para los niños de dichas comunidades. En este tipo de escuelas, se requiere de otros materiales y recursos didácticos adecuados a las necesidades de los niños, aparte de los libros de texto gratuitos que otorga la SEP, así como también de la debida capacitación especial para los docentes.

Muchos de los maestros, opinan que no fue nada fácil trabajar eneste tipo de escuela, primeramente porque son varios grados y segundo porque es muy difícil organizar a los alumnos. Aunque mencionan que con el tiempo se aprende a trabajar de esta manera, es decir, aprenden a reconocer las ventajas de tener en un mismo grupo a niños de diferentes edades y a la vez con diversos conocimientos y capacidades; esta convivencia hace que los niños pequeños aprendan loque a los grandes se les enseña y esto permite que para el siguiente año los niños ya tangan nociones de los temas a tratar.

En México, las escuelas multigrado, tienen el mismo programa que las escuelas urbanas, esto permite que los niños del medio rural o indígena tengan acceso a los mismos contenidos que cualquier niño del país y de esta forma continuar con sus estudios superiores en otraspoblaciones. Sin embargo, considero que se debe de tomar en cuenta el contexto en el que los niños se desenvuelven cotidianamente así como también los conocimientos que han adquirido fuera de la escuela, esto para poder enriquecer al programa.

En estas escuelas, los maestros pueden reorganizar los contenidos del programa y de los libros de texto, esto para poder trabajar eficazmente con todos...
tracking img