Asigth sistemas de información

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
ASIGTH
Sistemas de Información

En los últimos años,  ha habido grandes cambios en el entorno de las empresas y las organizaciones como consecuencia de los avances producidos por las nuevas tecnologías de información y de las comunicaciones. En este nuevo entorno, tan complejo, cambiante y altamente competido,  es necesario que las organizaciones apoyen sus funciones con informaciónsuficiente, actualizada y oportuna que permita su operación, desempeño y la toma de decisiones de una manera eficaz.

La cantidad de la información que fluye como consecuencia de las operaciones de una empresa es cada vez mayor. Así también la necesidad de utilizar dicha información de una manera organizada y oportuna ha traído como consecuencia la aparición de sistemas de información computarizados.
Nosolo las organizaciones utilizan sistemas de información, en nuestra vida diaria, estamos rodeados de éstos, facilitando no solo las operaciones para las empresas, sino también permiten la comunicación de ellas con su entorno del cual formamos parte cada uno de nosotros miembros de una sociedad. Por ejemplo, al utilizar el cajero electrónico estamos usando un sistema de información computarizadoque facilita la operación tanto del banco como de nosotros sus clientes.

¿Qué es un Sistema de Información?

Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí para apoyar las funciones de una empresa.
Un sistema de información es un conjunto de componentes interrelacionados que reciben, comunican, analizan/procesan y despliegan información con el propósito deque los seres humano mejoraren su habilidad de percepción, entendimiento y control de su entorno (medio ambiente) y descubran una solución creativa para una determinada situación que así lo requiera.

Un sistema de información, toma datos del medio ambiente (entrada, comúnmente llamada input), analiza y procesa estos datos, los almacena (proceso) y finalmente obtiene como producto final lainformación (salida, comúnmente llamada output), la cual puede ser usada para realizar una acción en ese medio ambiente. Los resultados sirven para comprobar el buen funcionamiento, desempeño u operación de la organización para quien trabaja el sistema (retroalimentación).

En la siguiente figura, se aprecia en forma gráfica la relación que existe entre los componentes que interactúan para integrar elsistema de información.

Un sistema de información moderno, utiliza la tecnología de información (computadoras con todos sus componentes tales como teclado, Mouse, pantallas, procesadores, lectores, redes) para funcionar de una manera más óptima. Un sistema de información tradicional es aquél que no utiliza tecnología de vanguardia (digital) para realizar sus funciones de entrada, proceso ysalida. El sistema de información que utiliza tecnología de información digital es conocido como Sistema de Información Computarizado (CBIS son sus siglas en el idioma inglés).

Podemos decir que el Sistema de Cajero Automático en un Banco, es todo un sistema de información:

1. Recibe la entrada por medio del teclado que el cliente utiliza. La entrada son los datos que el cliente introducepara poder realizar el movimiento o retiro de dinero (número de cuenta, clave o número secreto de acceso, cantidad a retirar,..)
2. Esos datos de entrada que el cliente introduce, son enviados a una computadora central de banco para que se realice un proceso: verifica los datos del cliente así como la posibilidad de realizar ese movimiento (dado su saldo, límite crediticio,…), almacena a su vez losdatos del movimiento, descuenta el dinero otorgado al cliente de su cuenta.
3. El cliente recibe como salida tanto su dinero como un reporte impreso con los datos del movimiento y su nuevo saldo, apreciando esto también en la pequeña pantalla del cajero.
4. El cliente comprueba que todo está en orden conociendo los datos de su movimiento y la salida obtenida después del proceso realizado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La informacion/ los sistemas de informacion
  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistemas De Informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS