asilo de ancianos

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013




Asilo
San Martin De Porres.




Trabajo realizado por:
Milagros Alvarado
23428533
Sección: 1141

SAN MARTIN DE PORRES.
San Martín de Porres Velázquez  fue un fraile peruano de la orden de los dominicos. Es el primer santo negro de América y es patrón universal de la paz. Conocido también como "el santo de la escoba" por ser representado con una escoba en la mano comosímbolo de su humildad.
Martín fue hijo de un español de la Orden de Alcántara, Juan de Porres (según algunos documentos, el apellido original fue Porras) natural de la ciudad de Burgos, y de una negra liberta, Ana Velázquez, natural de Panamá que residía en lima.
Su padre, debido a su pobreza, no podía casarse con una mujer de su condición, lo que no impidió su amancebamiento con Ana Velázquez. Frutode esta relación nació Martín y, dos años después, Juana, su única hermana. Martín de Porres fue bautizado el 9 de diciembre de 1579 en la Iglesia de San Sebastián en Lima. El documento bautismal revela que su padre no lo reconoció, pues por ser caballero laico y soltero de una Orden Militar estaba obligado a guardar la continencia de estado.
Fachada de la casa donde naciera San Martín de Porres,actualmente sede de la casa Hogar que lleva su nombre y en donde se realizan actividades de bien social.
Ana Velázquez dio cuidadosa educación cristiana a sus dos hijos. Juan de Porres estaba destinado en Guayaquil, y desde ahí les proveía de sustento. Viendo la situación precaria en que iban creciendo, sin padre ni maestros, decidió reconocerlos como hijos suyos ante la ley.
San Martín dePorres en iglesia San Jiljí en Prag.
Hacia 1586, decidió llevarse a sus dos hijos a Guayaquil con sus parientes, sin embargo los parientes sólo aceptaron a Juana quien no había heredado la tez morena de su madre por lo que después de un año Martín de Porres hubo de regresar a Lima, donde fue puesto bajo el cuidado de Isabel García Michel en el arrabal de Malambo, en la parte baja del barrio de SanLázaro, habitado por negros y otros grupos raciales. En 1591 recibió el sacramento de la Confirmación de manos del arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo.
Martín inició su aprendizaje de boticario en la casa de Mateo Pastor (quien se casaría con la hija de su tutora); esta experiencia sería clave para Martín, conocido luego como gran herbolario y curador de enfermos, puesto que los boticarios hacíancuraciones menores y administraban remedios para los casos comunes. También fue aprendiz del barbero y cirujano Marcelo de Ribera, oficio en que adquirió conocimientos de cirugía menor.
La proximidad del convento dominico de Nuestra Señora del Rosario y su claustro conventual ejercieron una atracción sobre él. Sin embargo, entrar allí no cambiaría su situación social y el trato que recibiría porser mulato y bastardo: no podía ser fraile de misa e incluso le prohibieron ser hermano lego.





ASILO SAN MARTIN DE PORRES.
Esta institución fue inagurada el 08 de Diciembre de 1891, por el entonces Gobernador del Estado Carabobo, DR. Laureano Villanueva, bajo la denominación "CASA DE BENEFICIENCIA DEL ESTADO". Situada en ese entonces en la Calle La Fortuna (hoy Anzoátegui), entre laCalle Real (hoy Colombia) y Calle El Sol (hoy Páez), frente al Colegio Don Bosco.

Alrededor del año 1974 y previa aprobación de las autoridades del Consejo Municipal se procedió a cambiarle el nombre por "ALBERGUE MUNICIPAL DE ANCIANOS SAN MARTÍN DE PORRES" y al año sigueinte, por solicitud de la Alcaldesa de Valencia, Dra. Pandares es trasladado a la Colonia Psiquiátrica de Bárbula, al Pabellon14, donde hoy funciona. Conjuntamente con este acto el albergue queda bajo la dirección del Consejo Municipal de Valencia, siendo responsables de la asistencia espiritual de los Sacerdotes del Clero Arquidiócesis de la Parroquia Santa Eduveges de la Vivienda Rural de Bárbula.

El 02 de Febrero de 1996 el asilo es transferido a la Alcaldía del Municipio Naguanagua mediante Decreto 017/97 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asilo de ancianos
  • asilo de ancianos
  • Asilo De Ancianos
  • Asilo de ancianos
  • Asilo De Ancianos
  • Los asilos de ancianos
  • asilo de ancianos
  • Asilo de ancianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS