INTRODUCCIÓN
La institución del asilo, cuyos rasgos principales son el derecho a entrar en el territorio del país de acogida y el derecho a no serobligado a salir de él de manera forzosa, se conoce y ha evolucionado desde la Antigüedad. Etimológicamente, la palabra deriva del término griego asylon,forma neutra del adjetivo asylos, que significa “lo que no puede ser tomado”, es decir, lo que es inviolable. El asilo es, por lo tanto, un lugar que nopuede ser tomado, y que siendo inviolable se convierte así en lugar de refugio. La existencia del asilo entendido como lugar implica la existencia de un poderprotector superior humano o divino, lo que enseguida confiere un nuevo significado a la palabra: “protección frente a ser tomado por la fuerza”.
Elderecho se asilo está incluido en los Derechos Humanos que es el estudio de las facultades, prerrogativas, y libertades fundamentales que tiene una personapor el simple hecho de ser creado a la imagen de Dios, sin los cuales no se puede vivir como tal.  Se expresan como derechos civiles y políticos; derechoseconómicos, sociales y culturales; y derechos de los pueblos o de solidaridad.  Se investiga cuál debe ser el mensaje profético de la iglesia a favor dela dignidad humana, la justicia social y el buen gobierno.
Los ámbitos regionales latinoamericano y africano sí han recogido el derecho a recibir asiloen instrumentos internacionales de naturaleza jurídicamente vinculante. Así, la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969, denominada Pacto de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Asilo politico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Asilo-Politico/371037.html

MLA

"Asilo politico" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Asilo-Politico/371037.html>.

MLA 7

"Asilo politico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Asilo-Politico/371037.html>.

CHICAGO

"Asilo politico." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Asilo-Politico/371037.html.