ASILO Y EXTRADICION

Páginas: 23 (5664 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
El trabajo que se presenta a continuación resalta aspectos importantes sobre el Asilo Diplomático, la Extradición y el convenio de Caracas de 1954.
Para introducirnos a este trabajo mencionaremos primero algunos interesantes hechos históricos que han antecedido a los conceptos de Asilo y extradición que se manejan actualmente en el Derecho Internacional.
Posteriormenteincluiremos las definiciones que nos brindan los diferentes autores sobre estos dos concepto desde la perspectiva del Derecho Internacional Público.
Como aspecto importante está el mencionar lo que establece la legislación panameña con respecto a la extradición, por lo que señalaremos lo que indica la Constitución Nacional, de igual forma se mencionan algunos tratados y convenio sobre el AsiloDiplomático.
También nos referiremos a lo que estipulan los tratados sobre las extradiciones así como las condiciones y situaciones que se presentan en la extradición

















1. HISTORIA DEL ASILO
El asilo es una institución tan antigua como la humanidad misma. En el Antiguo Testamento encontramos alusión a esta forma de protección
También existían en la antigüedad zonas deasilo consideradas sacras cuyo territorio era inviolable y donde no podía ejercerse la persecución. En la civilización azteca, todo esclavo cuya condición se debiera a deudas o delito, podía recuperar su libertad si alcanzaba a refugiarse en el Tecpan, el palacio real.

2. CONCEPTO DE ASILO
La palabra asilo, de origen griego, está compuesta de la partícula privativa "a" y el verbo "sylao",capturar, violentar, devastar. Textualmente significa "sin captura, sin violencia, sin devastación".
El asilo se define, en términos generales, como la protección que un Estado ofrece a personas que no son nacionales suyos y cuya vida o libertad están en peligro por actos, amenazas o persecuciones de las Autoridades de otro Estado o por personas o multitudes que hayan escapado al control de dichasAutoridades. El asilo diplomático es una institución regional de algunos Estados iberoamericanos, regulada en varios Convenios internacionales, de los cuales el más avanzado es la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático.
Esta norma internacional regional entiende que el asilo diplomático puede concederse, entre otros lugares, en las legaciones entendidas en sentido amplio: sede de MisiónDiplomática ordinaria, excluidos, por tanto, los Consulados, residencia de los Jefes de Misión y locales habilitados para habitación de los asilados El asilo diplomático se concede por el tiempo estrictamente necesario para que el asilado salga del país con las seguridades otorgadas por el Gobierno del Estado territorial.
En su significado moderno, asilo es el lugar en el que las personasperseguidas por motivos políticos encuentran inmunidad contra la prisión y reciben protección contra un peligro inminente. En su significado jurídico, asilo es la protección concedida por un Estado a aquél que la ha buscado, en el territorio del propio Estado o en lugares específicos bajo su jurisdicción.
Cuando el asilo político se concede a personas que se encuentran en lugares que por lasconvenciones diplomáticas se consideran una extensión del territorio nacional, tales como la sede de embajadas o consulados, la residencia del embajador o los buques de guerra anclados en puertos extranjeros, se lo denomina asilo diplomático.

3. DERECHO DE ASILO
El Derecho de asilo es un derecho internacional de los derechos humanos, que puede disfrutar cualquier persona fuera de su país de origen encaso de persecución política o para huir de las condiciones económicas o medioambientales. El artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce este derecho básico:
En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asilo Y Extradicion
  • El asilo y la extradicion
  • Asilo y extradicion
  • El asilo y la extradicion
  • Regimen de asilo, refugio y extradicion en la legislacion venezolana
  • MONOGRAFIA de Asilo y Extradicion
  • Derecho de asilo y extradicion
  • Extradicion y Asilo Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS