El asilo y la extradicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4771 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 5 de septiembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASILO
INTRODUCCION:
En general, el término asilo se refiere a la práctica de protección y amparo hacia personas por diferentes motivos y situaciones. Bien sea territorial o el diplomático, el asilo, condiciona una disminución o restricción a la soberanía del Estado, en tanto que la extradición es más bien una prolongación de esa soberanía más allá de sus propios limites o fronteras.
EVOLUCIONHISTORICA:
La institución del asilo tiene una larga trayectoria histórica. Surgió en la antigüedad como un asilo de carácter territorial, aquel que generalmente se otorgaba en el territorio físico del Estado asilante. Posteriormente en el Medioevo por la influencia religiosa, el asilo tuvo una peculiaridad especial, amparaba a los delincuentes comunes. Al principio en ambos casos, estabadestinado a favorecer a los delincuentes comunes y no a los políticos, puesto que se consideraban los más graves, ante los cuales no reconocían obstáculo las iras del gobernante. A partir de los siglos XIII y XIV, con la decadencia del asilo eclesiástico se produjo una inversión: desapareciendo el asilo para los delincuentes comunes y en su lugar, subsistió el asilo para los delincuentes políticos. En laantigüedad, la Edad Media y más adelante, los templos eran los lugares de asilo, pero en la época moderna, solamente se considera como asilo el territorio del Estado extranjero.
ASILO INTERNO:
El asilo interno o diplomático es menos antiguo al territorial o eclesiástico y su desarrollo se da conjuntamente en las legaciones, consulados y navíos de guerra extranjeros anclados en aguasterritoriales de un Estado.
A diferencia del asilo territorial en el exterior, el diplomático se otorga en el mismo país en que el delito se ha cometido o en el que persigue a quien busca el amparo.
Desde el siglo XV se aplica el llamado asilo diplomático, pero salvo en los países iberoamericanos en que se ha querido buscar fundamento jurídico. Asimismo tiene lugar este a virtud de un acuerdo, unacostumbre o un acto de cortesía internacional. Cabe destacar que a principio dicho asilo se otorgo a delincuentes comunes y no así a los políticos.
TEORIA SOBRE LOS EDIFICIOS DE LAS EMBAJADAS:
Existe una cuestión controvertida en saber si las sedes de las Embajadas o Legaciones de un país, constituyen territorio extranjero o sí, por el contrario, son parte integrante del territorio en el cual se hallanconstituidas. Se han dado tres teorías:
a) Teoría Tradicional o de la Ficción Territorial:
Sostiene no solo el punto de vista de que en la sede de las misiones diplomáticas debe prevalecer la condición privilegiada de que en su zona la ley penal del país ante el que se hallan acreditadas no tiene imperio alguno, sino que, llevando esa ficción a la formula mas absoluta, los lugares donde laEmbajada o Legación se hallare situada, son considerados por el Estado como territorio extranjero. Esta Teoría ha tenido mayor influencia en la jurisprudencia latinoamericana.


b) Teoría Intermedia:
La sede de la embajada seria territorio extranjero o nacional en atención a la nacionalidad del sujeto que cometiese el delito: si fuera una persona que gozase extraterritorialidad, el lugar de laembajada seria territorio del país a que perteneciese el diplomático; pero si se trataba de quien no ostenta ese privilegio y más aun si fuese un ciudadano del país donde el edificio esta enclavado, se considerara territorio nacional de este. Teoría ampliamente criticada pues resulta inconsistente e ilógico, haciendo depender de circunstancias personales y ajenas al asunto objetivo de que se trata,la clasificación del suelo y del edificio de las misiones acreditadas en el Estado.
c) Teoría Vigente:
Es la que establece abiertamente que sin perjuicio de la inmunidad y extraterritorialidad del agente diplomático, considerada más bien como un privilegio por razón de sus funciones que como una consecuencia de indebido carácter territorial de la sede de la embajada, que el lugar donde esta se...
tracking img