Asilo y Refugio |
¿Qué es Asilo? Es la institución mediante la cual una persona natural, perseguida por motivos o delitos políticos dentro de un Estado (denominado territorial), es sustraída delmismo por un acto unilateral de otro Estado (denominado asilante), a fin de evitar la acción coercitiva legal de los órganos represivos del Estado territorial o la materialización de actos de violenciacolectiva contra su persona.¿Qué es Refugio? Es la institución mediante la cual una persona abandona el país del cual es nacional, por razones de temor fundado a ser perseguido no sólo por motivospolíticos sino también por raza, religión, o condición social y está imposibilitado de regresar a su país, por cuanto su vida e integridad física corren peligro.Elementos fundamentales del refugio: Nodevolución y no expulsión. No sanción. Derecho a la unidad familiar.Diferencias entre asilo y refugio: El Asilo es un instrumento de carácter político, por lo tanto se otorga a las personas que aleganpersecución por razones políticas únicamente. En cambio, el Refugio es carácter humanitario y por lo tanto se le reconoce a las personas que tengan un temor fundado de persecución por los motivosseñalados en la definición.¿Cuál es el organismo que regula la materia de refugiados en Venezuela? La Comisión Nacional para los Refugiados es la única autoridad gubernamental que coordina la política deprotección y asistencia a los refugiados. ¿En qué casos no está contemplado el reconocimiento de la condición de refugiado o refugiada? Según el artículo 9 de la Ley Orgánica sobre Refugiados oRefugiadas y Asilados o Asiladas, no será reconocido como refugiado a las personas que: A) Hayan cometido delitos contra la paz, crímenes de guerra o contra la humanidad. B) Estén incursos en delitos comunescometidos fuera del país de refugio. C) Sean culpables de actos contrarios a las finalidades y a los principios de la ONU.¿Dónde se realiza la solicitud de refugio? Únicamente dentro del territorio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Asilo y Refugio Político. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Asilo-y-Refugio-Pol%C3%ADtico/2538056.html

MLA

"Asilo y Refugio Político" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Asilo-y-Refugio-Pol%C3%ADtico/2538056.html>.

MLA 7

"Asilo y Refugio Político." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Asilo-y-Refugio-Pol%C3%ADtico/2538056.html>.

CHICAGO

"Asilo y Refugio Político." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Asilo-y-Refugio-Pol%C3%ADtico/2538056.html.