Asirios e hititas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º CURSO
ASIGNATURA : HISTORIA ANTIGUA

PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA (ACTIVIDAD 2).

PARTE A
PREGUNTA 1
1.Asirios e hititas .El karum de Kanish . Cronología.
Los asirios y los hititas , fueron pueblos contemporáneos , del III –I milenio a.C aproximadamente, y vecinos en Anatolia.
Compartieron el mismo tipo de escritura cuneiforme , hasta el s.XV a.C, que Hatti desarrolla la suya propia (basada en pictogramas y signos de valor silábico). Ambas culturas tenían su lengua particular (asirios-acadio semita e hititas –variedad de dialectos hititas indoeuropeos) pero para las ceremonias y liturgias ambas utilizaban el sumerio.
Según las tablillas capadocias (1º documento escrito que se conoce de Anatolia) se dessarrolla a comienzos del IIImilenio a.C , una gran época de prosperidad , y como consecuencia de esta prosperidad , de la que tal vez eran creadores , se encuentra a los mercaderes asirios comerciando con el principado hatti.
El principal establecimiento comercial asirio en Capadocia , del que dependían todos los demás era el de Kanish.
El karum de Kanish (Kultepe) : Cronología aproximada 1.950-1850 a.C
Era una agenciacomercial asiria que funcionaba con una organización política propia , al margen de la ciudad indígena contigua , con la que no obstante firman pactos e incluso tienen protección militar de ella. Se trata , pues , de un lugar central estable que controla una red de agencias menores (wabaratu) diseminadas por Anatolia. Su objetivo es la exportación de bienes manufacturados (tejidos , estaño ), a cambiode los cuales obtienen cobre , plata y oro. Para su correcto funcionamiento desarrollan los más sofisticados sistemas crediticios y de tasación conocidos hasta entonces.
Los indígenas hatti tendían (por lo menos por lo que conoce de las excavaciones , del karum de Kanish) a vivir en los lugares más elevados , mientras los mercaderes asirios ocupaban la llanura . Esta separación es clara , aunquea veces , los asirios se mezclaban con la población autóctona , celebrándose matrimonios mixtos.
Este establecimiento fue destruido por un incendio y durante algún tiempo perdió su importancia. Reconstruido en época de Hammurabi tuvo de nuevo una gran importancia , tras la que nuevamente fue incendiado no volviendo a recuperarse.

1.1 Defina un karum.
Un karum es un muelle y mercado conedificios oficiales. Eran unas agencias de comercio consideradas como colonias , ya que además de en el propio país , se establecían en condados vecinos.
Estos muelles eran a la vez centro de exportación y de importación , cámara de comercio , banco , centro de percepción de peaje , consigna . Además contaba con atribuciones judiciales porque en ellos había tribunales asirios , magistrados queademás de ejercer funciones judiciales , oficiaban como banqueros.

1.2 Anatolia y el comercio en la antigua Asiria ¿Es sólo Anatolia , o había otras vías de contacto y comercio?.
Grupos de mercaderes asirios se establecieron durante el s. XIX a C. en el centro de Anatolia . Crearon una serie de colonias comerciales (karum) , en las que se instaló un próspero comercio de metales preciosos ytextiles.
En general los comerciantes asirios exportaban hacia capadocia y desde allí , hacia occidente en rutas comerciales a través de los montes Tauros.

1.3 Sistema de escritura en Asiria y Hatti . Defina y compare dichos sistemas.
El sistema de escritura asirio es muy parecido a la escritura cuneiforme de Babilonia.
El sistema de escritura Hatti: En un primer momento utilizaron la escrituracuneiforme hasta el s XV a. C en que apareció otra escritura completamente diferente , que se ha encontrado en los sellos y en inscripciones de piedra . Esta nueva escritura se basaba en pictogramas y formad geométricas . No se parece a los jeroglíficos o cretenses , parece ser una invención local.
Ambas culturas utilizan la escritura cuneiforme , pero Hatti da un paso más . Evoluciona en su...
tracking img