Haha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ QUÉ ES LA LÍRICA?


I

Qué duda cabe de que los orígenes de lo que hoy se entiende por lírica pasan en gran medida por lo que fue, es y será la lírica griega. Es por ello que para poder tener una visión de conjunto lo primero que deberíamos hacer sería aproximarnos, aunque sea mínimamente, a aquel fenómeno.
Entre los años 720 y 438 a.C.ca., es la lírica el género predominante oconjunto de géneros predominante. En torno a la primera fecha podemos citar el prosodion dedicado al Apolo de Delos por Eumelo, en cuanto a la segunda cabe fechar la muerte de Píndaro. Con posterioridad la lírica declina, si exceptuamos claro las apariciones corales en el teatro, la elegía y el yambo, cultivados estos dos hasta el final de la antigüedad como géneros ya puramente recitados, no cantados.En principio el término “lírica” designaría una poesía cantada con acompañamiento de un instrumento musical: la lira o cítara, instrumentos de cuerda y la doble flauta, no obstante, ocasionalmente se habla de otros instrumentos. Salvo en la lírica hexamétrica, no suele haber monodia, sino coral o combinación monodia-coral; se tiende a evitar la composiciones estíquicas (salvo e líricahexamétrica y en los trímetros yámbicos); su lengua se suele basar en dialectos locales (jónico, laconio y lesbio) o en otros artificiales (jonio homerizante de la elegía, el dorio homerizante de la lírica coral), volviendo a exceptuar la lírica hexamétrica.
En resumen podemos decir que se trata de un tipo de composición catada en un ambiente festivo, ante un grupo de participantes en la fiesta queintervienen de uno u otro modo en la celebración poética.
Desde el punto de vista del contenido la lírica es una poesía dirigida por el yo, un yo que se autoidentifica dando su “sello”, a un tú sobre el cual pretende influir.
Enlazando ya con la lírica romana, debió de haber infinidad de formas primitivas de hoy perdidas y su origen primigenio no fue distinto del de otros pueblos: el culto, elcanto que acompaña al trabajo, así como una serie de costumbres arraigadas en la vida del pueblo y su conducta. Con ello surge la canción como secuencia más o menos rítmica de sonidos o repetición formular. En este contexto debemos entender la palabra carmen no sólo como poema sino también como expresión en que la lengua está sometida a unos patrones rítmicos, cadencias, recursos estilísticos etc.,i.e., nuestra “función poética”.

II

La mayoría de las formas líricas latinas son herencia de sus correspondientes griega aunque como con otros géneros literarios el genio romano no hizo de ello una mera copia sino que imprimió una idiosincrasia característica.
La elegía hereda, en este sentido, la forma, el metro con que en Grecia se transmitió, pero innova dando un giro hacia lo interior,hacia lo íntimo: lo amoroso (Catulo), lo personal (Tibulo), lo doloroso (Propercio), todo ello sin olvidar otras composiciones de corte erudito (Heroidas y Fastos...).
El epigrama en manos de los romanos experimentó también una aproximación a lo íntimo y “cordial”, aproximándose a lo lírico en su forma (con el empleo del endecasílabo falecio) y en su contenido (por su acercamiento a lo íntimo),con lo que se aproxima con esto último al concepto de lírica moderno.
Con los yambos Horacio actúa de manera similar. Por un lado emula a Arquíloco como inventor del género; la forma epódica y el ritmo yambo-trocaico se encuentran ya en éste, pero el tratamiento que de ellos hace es un tratamiento lírico: fijación de cesuras y patrones silábicos, tendencia al isosilabismo, etc.
En cuanto a lapoesía bucólica, sin duda fue su mayor cultivador Virgilio, que tuvo luego continuadores , pero ninguno de su talla.
Por otra parte y más directamente ligados a las composiciones líricas, i.e., a los nueve poetas del canon griego, cabe destacar los cuatro libros de Carmina de Horacio cuyo más claro antecedente lo constituye algún poema de Catulo. Horacio supone la adaptación al Lacio de las...
tracking img