Asistencia religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2-4: ASISTENCIA RELIGIOSA.MINISTROS DE CULTO

1. La asistencia religiosa

a. Concepto de asistencia religiosa

← Concepto

La asistencia religiosa hace referencia a la acción del Estado para establecer la infraestructura y las condiciones adecuadas para que puedan recibir asistencia espiritual directa de sus respectivas confesiones los ciudadanos sometidos a unasituación de sujeción especial que les impide realizar sus obligaciones religiosas.

← Notas características

← Situación de imposibilidad o dificultad del individuo de recibir asistencia religiosa de su confesión, provocada por el propio Estado o no.

← Acción del Estado colaboradora con la confesión, sólo puede realizarse plenamente dentro de las instituciones públicas.

En laasistencia religiosa existen dos tipos de relaciones:

← Relación confesional: se establece entre la confesión y sus miembros en virtud de la cual éstos tiene derecho a recibir y aquélla a prestar las atenciones espirituales propias de cada confesión.

← Relación de naturaleza civil: los poderes públicos se comprometen a adoptar las medidas necesarias para facilitar la asistenciaespiritual en los establecimientos públicos militares, hospitalarios, asistenciales, penitenciarios y otros bajo su dependencia (art 2.3 LOLR).

← Fundamento

Deriva de la conexión entre el derecho de libertad religiosa proclamado en el 16.1 CE y la función promocional de los derechos fundamentales que deben aportar los poderes públicos a tenor del art 9.2 CE promoviendo las condiciones yremoviendo los obstáculos que impidan o dificulten la libertad o la igualdad de los individuos, para que no se produzcan situaciones discriminatorias respecto de fieles de unas y otra confesiones en lo que concierne a la cooperación de los poderes públicos para facilitar la asistencia espiritual.

En consecuencia, el Estado no presta la asistencia religiosa directamente, pero sí facilita losmecanismos adecuados para que las confesiones den esa asistencia religiosa.

← Otras razones para que el Estado atienda por medio de la asistencia religiosa la satisfacción de los intereses espirituales en condiciones especiales.

← Valores religiosos que sostienen y refuerzan valores castrenses

← La asistencias espiritual puede contribuir eficazmente a la rehabilitación de internosen:

➢ centros penitenciarios

➢ centros de reforma de jóvenes delincuentes

➢ reinserción de personas marginales

← auxilios espirituales a enfermos y moribundos

La asistencia religiosa ampara el ejercicio de los derechos mínimos que enuncia el art 2 LOLR:

← práctica de los actos de culto

← conmemoración de festividades

← celebración de ritosmatrimoniales

← recibir sepultura digna sin discriminación por motivos religiosos

← recibir e impartir enseñanza e información religiosa de toda índole

← reunirse o manifestarse públicamente con fines religiosos

← asociarse para desarrollar comunitariamente sus actividades religiosas

Habrá centros en los que estos derechos no puedan ejercitarse o tengan quesujetarse a restricciones (en una institución penitenciaria, manifestación pública religiosa). Tales restricciones son prevalentes legalmente y, por lo tanto, no puede considerarse que lesionan dichas facultades.

← Modelos de asistencia religiosa

← Modelo de integración

Los ministros de culto ejercen su misión integrándose en cuerpos especiales de la Administración, en los cualesdisfrutan del status de funcionarios públicos.

Fórmula tradicional de la asistencia religiosa católica durante las etapas de confesionalidad del Estado( en las instituciones públicas se establecía un cuerpo de capellanes, ministros de culto de la Iglesia católica y funcionarios del Estado.

Este modelo ha sido considerado como lesivo del principio de laicidad del Estado.

← Modelo de...
tracking img